De la Vega prefiere "recetas propias"
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega declaró ayer que el Gobierno comparte el diagnóstico y las medidas del presidente de Obama sobre la responsabilidad de los bancos en la crisis para evitar nuevos excesos financieros, pero puntualizó que cada país debe aplicar "sus propias recetas".
De la Vega recordó que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) están embarcados en la elaboración de una política financiera común, en la línea de la reforma acordada por el G 20.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró a favor del plan de Obama y abogó ayer, en declaraciones a RNE, por ejercer "pressing político" sobre los bancos y cajas. Resaltó, además, su desconcierto ante la falta de efectividad de los recursos que la Administración Pública ha puesto a disposición de las entidades financieras para resolver el "estrangulamiento" del crédito a familias y empresas.
Algunos bancos reaccionaron al plan de Obama con preocupación, por la "incertidumbre" generada en torno a su implementación. El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, destacó las diferencias entre el mercado español y el estadounidense y el sinsentido de la extrapolación del plan de Obama a nuestro país.
Advirtió de que la sobrerregulación puede tener efectos negativos, como en la Gran Depresión de 1929, y le parece injusto que los gravámenes no se limiten a aquellos bancos que recibieron ayudas.
El banco alemán Commerzbank considera que las medidas limitan la liquidez de los mercados financieros estadounidenses y, junto con la incertidumbre generada, el atractivo del dólar para los inversores. Analistas de Merrill Lynch comparten esta preocupación, especialmente por inconcreción del calendario del plan. Nomura, grupo internacional de servicios financieros, es tajante: "las medidas se están proponiendo toscamente, y por esto la industria se enfrenta a más incertidumbre todavía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.