El fiscal pide cárcel para tres acusados por las facturas del 'caso Baena'
Seis años de cárcel para cada uno de los tres acusados por el caso de las facturas falsas en el Ayuntamiento de Baena (Córdoba). El fiscal ha presentado su escrito de acusación en el que solicita dicha pena para dos trabajadores del Consistorio y un empresario local. Todos ellos acusados por delitos de falsificación de documento mercantil y oficial y estafa. Además, pide que los tres paguen los 37.434 euros que el fiscal considera han defraudado al Ayuntamiento.
En el documento, el ministerio público acusa a Antonio Jesús Gómez, propietario de una empresa de carpintería metálica, de elaborar entre 2005 y 2007 facturas a nombre del Ayuntamiento de Baena, las cuales anotó en su contabilidad como empresario y presentó y cobró de la Corporación Local. Y siempre, según dice el escrito, "por trabajos que no había realizado y que correspondían a contratos menores".
Para ello, Gómez estaba "previamente concertado con los acusados Rafael Santano, funcionario administrativo del Ayuntamiento de Baena, el cual ejercía las funciones de secretario del alcalde
[Luis Moreno, del PSOE] y Juan Díaz, funcionario administrativo del Ayuntamiento", dice el escrito. Y todo, concluye el fiscal "con la finalidad de obtener beneficio económico injusto y a sabiendas de que no se había realizado ninguna de las obras".
Mecanismo de fraude
El mecanismo que seguían presuntamente los acusados para obtener beneficios era el siguiente: una vez presentadas al Ayuntamiento las facturas por Gómez, Santano y Díaz, "a sabiendas de que no se correspondían con la realidad, se encargaban de que éstas fueran incorporadas a los correspondientes expedientes administrativos y tramitadas para que fueran abonadas en la cuenta corriente de Gómez", relata el fiscal. Después, Gómez "descontaba la cantidad correspondiente al IVA, que quedaba en su poder y entregaba en metálico el importe restante de las mismas a Santano y Díaz. Importe que incorporaban a su patrimonio particular".
El caso de la presunta existencia de facturas falsas en el Ayuntamiento de Baena arranca en el verano de 2007, cuando el empresario hoy acusado, Antonio Jesús Gómez, firmó una declaración ante la Guardia Civil y reconoció en el juzgado que había cobrado una docena de facturas falsas al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.