El PNV de Vizcaya insiste en los cupos
A pesar de que su exigencia de establecer cupos de acogida fue rechazada por los socialistas durante la tramitación de la nueva Ley de Extranjería, el PNV no ha cambiado su postura y quiere que sea el propio Gobierno vasco el que lleve esta petición a la próxima Comisión Interautonómica de Infancia y Familia en Madrid. El grupo peneuvista en las Juntas Generales de Vizcaya presentó ayer una proposición no de norma en la que pide que se establezca esta fórmula "para que haya un reparto equitativo de las cargas y se eviten saturaciones en puntos concretos", según explicó la juntera Aizbea Atela. En su momento, el PSOE afirmó que establecer cupos de acogida es demasiado complejo jurídicamente -la competencia está transferida a las comunidades autónomas y las Diputaciones forales en Euskadi-. No obstante, Oscar Seco, diputado socialista por Vizcaya, se mostró dispuesto a investigar por qué algunas autonomías son hostiles a la llegada de menores. Las asimetrías en la vigilancia efectuada por la Fiscalía en cada comunidad desempeñan un papel importante en el proceso.
El PNV vizcaíno también acusó al Gobierno vasco de "romper el consenso y la coordinación" entre Ejecutivo y Diputaciones al extender la renta de garantía de ingresos a los menores -autóctonos e inmigrantes- tutelados que cumplan 18 años. Atela se preguntó "hasta qué punto una medida así puede acotar la llegada de menores a nuestro territorio".
En Guipúzcoa, la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, pidió que se defina "un seguimiento y acompañamiento" para los jóvenes que accedan a esta ayuda, pensada para evitar que caigan en la marginalidad y para incentivarles a insertarse laboralmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.