El jazz gallego se apunta a las 'big bands' en tiempo de crisis
Primera participación estadounidense en el Iberojazz coruñés
El jazz gallego tiende puentes hacia Estados Unidos. Por primera vez, el ciclo Iberojazz de A Coruña, que arrancó ayer con el primero de los siete conciertos que se sucederán durante diez días, tiene por invitados y activos participantes a virtuosos norteamericanos, como el trompetista de Detroit Walter White y el guitarrista neoyorquino Steve Brown, que se mezclarán con músicos gallegos para protagonizar algunas de las actuaciones de esta edición anual, además de impartir sendas master class a los alumnos de la carrera de jazz del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
Las big band o bandas de gran formato que nacieron al ritmo del jazz y swing de los Estados Unidos de los años 30 tendrán especial protagonismo en este ciclo anual que celebra A Coruña: los alumnos del conservatorio, bajo la batuta del director del departamento de jazz, Pepe Evangelista, presentarán el jueves, en el Teatro Rosalía de Castro, su Big Band con un repertorio original de esta nueva orquesta de jazz gallego a las que se unirán composiciones del renombrado trompetista de Detroit y el guitarrista de Nueva York. Las grandes formaciones orquestales son "los formatos de la crisis", destacó el director del Iberojazz, el pianista y compositor gallego Alberto Conde, al comentar que siempre proliferan, en tiempos de recesión económica y como fórmula para paliar la falta de trabajo, las big band. "Los músicos se juntan para hacer fuerza", indicó.
"Los músicos se juntan para hacer fuerza en las crisis", dice Alberto Conde
Hasta el viernes 29, se sucederán los conciertos en el Teatro Rosalía, el Forum Metropolitano y los pubs Filloa y Garufa de A Coruña, en los que formaciones musicales gallegas y solistas se rodearán de músicos foráneos para presentar en directo sus últimos trabajos individuales, como el trompetista cubano afincado en A Coruña Hansel Luis (el sábado 23 en el club A Terminal), el saxofonista Roberto Somoza (jueves 28 en el Fórum Metropolitano) o el baterista Carlos López (viernes 22 en el Fórum).
Steve Brown, director de jazz del Ithaca College de Nueva York que tocó con músicos de la talla de Ray Charles o Phill Woods, también es el protagonista de otro de los lazos del jazz gallego con el país donde nació hace un siglo este ritmo musical, como es el disco Atlantic Bridge, el primero de músicos gallegos producido y grabado en Estados Unidos. Bajo la dirección de Conde y del propio Brown, este trabajo artístico se editó en España para su posterior distribución en Europa y el otro lado del Atlántico. Anoche se desveló en A Coruña, aunque habrá que esperar al próximo verano para la gira de presentación en directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.