_
_
_
_

Un documental retrata el trauma de familias víctimas del franquismo

Recorrer gran parte de la convulsa historia española en el siglo XX a través de las siete décadas de silencio, terror y amenazas que rompieron a cuatro familias tras el asesinato, en 1938, de cuatro de sus miembros a manos del bando de Franco. Ése es el objetivo del documental O segredo da Frouxeira, que presentó anoche en Santiago Xosé Abad.

Tras el fusilamiento en la playa de Valdoviño del que fuera el último alcalde de Serantes (municipio anexionado a Ferrol en 1940), Alejandro Porto Leis, y de los tres hombres que lo habían ayudado a intentar huir, sus familias, que hasta el momento no se conocían, intentaron enterrar en el olvido su pasado. Ahora es rescatado en este trabajo audiovisual gracias al descubrimiento, por azar, de unos recortes ocultos tras los muebles de una sobrina del regidor fusilado. Sus descendientes emprendieron con dificultad una minuciosa investigación, y Abad lleva a la pantalla, con testimonios de familiares (algunos se negaron) y ayuda de historiadores, la vida de estos cuatro hombres cuyos cadáveres siguen en paradero desconocido, y también los conflictos que vivieron sus familias después.

"La elaboración del guión estuvo llena de descubrimientos" que obligaron en el rodaje a modificar la historia, cuenta Abad al recordar cómo se fue desvelando la difícil relación de los hermanos Porto Leis, uno falangista y el otro republicano, o cómo fueron fusilados, silenciados y olvidados, incluso por los suyos, el ex alcalde y los que le ayudaron, Jesús Miño, Avelino Landeira y Modesto del Río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_