Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un documental retrata el trauma de familias víctimas del franquismo

Recorrer gran parte de la convulsa historia española en el siglo XX a través de las siete décadas de silencio, terror y amenazas que rompieron a cuatro familias tras el asesinato, en 1938, de cuatro de sus miembros a manos del bando de Franco. Ése es el objetivo del documental O segredo da Frouxeira, que presentó anoche en Santiago Xosé Abad.

Tras el fusilamiento en la playa de Valdoviño del que fuera el último alcalde de Serantes (municipio anexionado a Ferrol en 1940), Alejandro Porto Leis, y de los tres hombres que lo habían ayudado a intentar huir, sus familias, que hasta el momento no se conocían, intentaron enterrar en el olvido su pasado. Ahora es rescatado en este trabajo audiovisual gracias al descubrimiento, por azar, de unos recortes ocultos tras los muebles de una sobrina del regidor fusilado. Sus descendientes emprendieron con dificultad una minuciosa investigación, y Abad lleva a la pantalla, con testimonios de familiares (algunos se negaron) y ayuda de historiadores, la vida de estos cuatro hombres cuyos cadáveres siguen en paradero desconocido, y también los conflictos que vivieron sus familias después.

"La elaboración del guión estuvo llena de descubrimientos" que obligaron en el rodaje a modificar la historia, cuenta Abad al recordar cómo se fue desvelando la difícil relación de los hermanos Porto Leis, uno falangista y el otro republicano, o cómo fueron fusilados, silenciados y olvidados, incluso por los suyos, el ex alcalde y los que le ayudaron, Jesús Miño, Avelino Landeira y Modesto del Río.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de enero de 2010