_
_
_
_
Entrevista:LLUIS MIQUEL CAMPOS | Premio Berlanga del sector audiovisual

"Hay muchas productoras, excesivas"

A Lluís Miquel Campos (Valencia, 1944) los Reyes Magos le trajeron con 15 años una pequeña guitarra, el primer paso de una fructífera carrera musical. El pasado diciembre, 50 años después, recibió el Premio Berlanga Especial del Jurado por "una vida dedicada al mundo audiovisual". Hace 40 años fundó Tabalet, el primer estudio de grabación valenciano; y en los ochenta, Adi Producciones, desde donde impulsa iniciativas audiovisuales. Actual presidente de la Associació Valenciana d'Estudis de Doblatge y Sonorització, se apunta el tanto de haber doblado la primera película al valenciano. Pero su vida gira sobre todo en torno a la música, principalmente en valenciano, o a sus adorados cantantes franceses e italianos. Cuando recibe una llamada, en su teléfono suenan las trompetas y los versos "À dix-huit ans j'ai quitté ma province" de la canción Je m'voyais déjà, de Charles Aznavour.

"No sé seguro, pero habremos grabado entre 2.000 y 3.000 discos"

Se considera un "francotirador", que ha arriesgado su dinero en todo tipo de iniciativas. "Me puse a cantar muy jovencillo, con Los 4 Z en el año 62. Luego estudié Bellas Artes y me puse a trabajar en publicidad compaginándolo con las actuaciones. Y el primer contacto con el audiovisual fue a finales de los sesenta". Pero lo primero fue la llamada de la música, que fue muy fuerte.

"Hicimos Los 4 Z en los sesenta cantando lo que entonces estaba de moda aquí, que era mucho de música italiana, francesa y luego la anglosajona", explica Campos. "En el 62 no pero en el 64 empezaron a llegar los primeros discos de The Beatles". Lógicamente a esa edad la imitación era importante. "Bebimos de las fuentes, sobre todo de los italianos, Renato Carosone, Marina Marini, Adriano Celentano, la propia Mina. Los festivales de San Remo los devorábamos". En aquel momento el Festival de la Canción del Mediterráneo también era importante: "Me acuerdo de la alegría cuando ganó Raimon, que era un amigo porque gracias a él y a otros empezamos a cantar en valenciano".

Lo que caracteriza a aquel grupo fue una iniciativa singular. "Alfons Cucó y Manuel Ardit fueron los que en una noche de vino y rosas en alguna tabernucha nos propusieron traducir canciones de otros para que se pudieran cantar en valenciano, y la primera que nos hicieron fue una de Gilbert Becaud que se llamaba Marie Marie, que ha sido a lo largo de nuestra carrera el bastión, la canción emblemática".

La defensa de la lengua ha sido una característica de su carrera. Una constante que le ha traído problemas, tanto en el franquismo como en los últimos años. "Hay veces que te planteas si vivíamos mejor contra Franco. Podías hacer una estrategia políticamente más inteligente. Luego ha sido una persecución sucia". Y eso que en 1968 fueron detenidos. "Los 4 Z y Raimon hicimos un recital en el cine Artis de Valencia, y al día siguiente nos llevaron a chirona acusándonos de cosas terribles. Como el juzgado de Valencia nos dejó libre, el Gobernador civil llevó el caso al Tribunal de Orden Público. Nosotros hacíamos canciones comprometidas pero a fin de cuentas era canción ligera. A Raimon no lo detuvieron porque ya era un símbolo, y eso que actuamos en el mismo sitio y a la misma hora. Nosotros éramos presas más fáciles". A raíz de aquello se les prohibió tocar en territorio valenciano y se fueron a vivir a Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quizá gracias al veto del franquismo Lluís Miquel se hizo productor. "Fundamos en 1970 una empresa y empezamos a grabar en cine los partidos de fútbol que el Valencia jugaba fuera de casa, los revelábamos y al día siguiente o el lunes los pasábamos en el cine Coliseo de la Gran Vía de Germanías. Esto fue un éxito tan brutal que al final nos lo prohibieron". Al mismo tiempo, con las "colas de las cintas" que les sobraban empezaron a hacer pinitos en el cine independiente.

En 1977 montó el estudio Tabalet, en medio de la huerta, con una larga trayectoria. "No sé seguro, pero habremos grabado entre 2.000 y 3.000 discos". Y entre ellos está especialmente orgulloso del primero, de Remigi Palmero, Humitat relativa (1979). "Abrimos las puertas del estudio y dijimos 'cueste lo que cueste' porque vamos a hacer un disco de puta madre". Hay otros hitos, como Quan el mal ve d'Almansa, de Al Tall. O los de música clásica, como toda la colección de Capella de Ministrers. Entre medias, se pasó seis años tocando en Patxinger Z en el programa de TVE Si yo fuera presidente.

Después arrancó Adi, más como organizadora de eventos y de conciertos que como audiovisual. Y en 1986, en Tabalet hicieron un experimento: "Doblar la primera película al valenciano, Salario del miedo, donde salía Yves Montand y que dirigió Clouzot. Lo hicimos como prueba porque ya se hablaba del proyecto de televisión valenciana".

En cuanto al sector audiovisual valenciano cree que aún está por consolidar. "Hay veces que empezamos la casa por el tejado. Yo no estoy en contra de la Ciudad de la Luz, pero se debería haber hecho una vez hubiera un sector consolidado que la alimentara. Aquí hay muchas productoras, excesivas, muchas más que en Galicia, allí hay menos y producen mucho más". A su juicio, el secreto radica en diversificar, que las productoras valencianas no vivan solo de un cliente, Canal 9, y puedan trabajar para otros mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_