Hasselmann, Premio BBVA por probar que el hombre altera el clima
El físico y matemático Klaus Hasselmann (Hamburgo, 1931) ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático por desarrollar el método fingerprinting, que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero, y que ha llevado a concluir que el calentamiento global se debe, fundamentalmente, a la actividad humana. Hasselmann, director emérito del Instituto Max Planck de Meteorología, recibirá 400.000 euros.
"Hoy todo el mundo entiende que estamos en peligro por cambiar el clima", dijo el galardonado. La cumbre de Copenhague, continuó, "fue decepcionante, el típico ejemplo de que los países se preocupan por sus intereses individuales". Pero es optimista. Cree que el problema tiene solución con el impulso de las energías renovables y decisiones políticas que incidan en la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.