Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda cae un 13% con la crisis

El metro cuadrado cuesta ahora en la región 2.620 euros - Madrid es aún la segunda comunidad más cara de España

A finales de 2007, cuando muchos estaban convencidos de que el precio de los pisos nunca caería, un metro cuadrado costaba en Madrid más de 3.000 euros. Hoy, dos años y una virulenta crisis más tarde, se paga a 2.620 euros. Es decir, el ladrillo es ahora casi un 13% más barato que en la época de los últimos coletazos del boom. La media española está por debajo en ambos casos: los pisos son mucho más baratos (1.892 euros por metro cuadrado), y el ajuste de precios ha sido algo más moderado, del 9%, según la estadística que ayer publicó el Ministerio de Vivienda.

Es verdad que en Madrid los precios han caído más que en el resto del país. Pero ello no obsta para que siga siendo la segunda región más cara del país, sólo por detrás del País Vasco, donde un metro cuesta 2.738 euros. El índice general de precios que elabora cada tres meses el ministerio cayó en Madrid durante el año pasado un 5,7%, medio punto por debajo de la media nacional. Si se mide sólo el último trimestre del año pasado, el descenso fue del 1,9%.

La capital es la quinta ciudad donde más se paga por un piso

Las menores caídas de precios y de ventas infunde optimismo al sector

Todos estos datos apuntan en la misma dirección que los anunciados hace unos días por la Sociedad de Tasación. Esta empresa estimaba el descenso de los precios de los pisos de nueva construcción en Madrid en un 15% a lo largo de los dos últimos años. De los 3.971 euros que se pagaban en 2007 por metro cuadrado de un piso de obra nueva se pasó a los 3.375 euros actuales. Se trata de la caída más importante registrada en cualquier región de España.

Volviendo a los datos del ministerio (que analizan tanto los pisos libres como los protegidos; y los nuevos como los usados), se deduce que la capital, con un precio medio de 3.339 euros por metro, ocupa el quinto lugar entre los municipios más caros. Se quedan por delante San Sebastián, Barcelona, San Cugat del Vallès y Getxo.

Es verdad que los precios bajan, pero cada vez lo hacen a un ritmo más lento. La moderación en la caída del precio de la vivienda, así como el frenazo en el descenso de las ventas reflejan que el ajuste del mercado inmobiliario continúa, pero de forma menos brusca, algo que los expertos del sector ven como un inicio de recuperación. El ajuste de los precios y la relativa reactivación de las ventas hacen prever a los expertos del sector que la recuperación del mercado inmobiliario comenzará en 2010, siempre que empiece a absorberse el excedente de inmuebles sin vender. El Instituto Nacional de Estadística también hizo público ayer un dato que llama al optimismo. Porque el pasado mes de noviembre se cerraron en Madrid 4.425 transacciones de viviendas, un 17% más que en el mismo mes del año anterior. Mientras, en el resto de España se mantuvieron prácticamente estables con un descenso de tan sólo el 2,6%. Acostumbrados a desplomes de dos dígitos, la recuperación de las compraventas es un síntoma de recuperación.

El secretario general del lobby que engloba a las grandes inmobiliarias, el G-14, Pedro Pérez, vaticinó el jueves pasado que el excedente de vivienda tocará techo a mediados de 2010, para empezar a caer suavemente a partir de entonces. Pérez añadió que las últimas estadísticas son "coherentes" con la actual situación tras cambiar la tendencia al alza en los precios en el primer trimestre de 2008.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, José Manuel Galindo, quien considera que la recuperación llegará cuando comience a absorberse el excedente de vivienda. Así, reconoce que la moderación de la caída de las ventas es "progresiva", aunque todavía no se ha transmitido a la actividad del sector, y consideró que el ajuste del precio no refleja la realidad del mercado, que estima entre un 20% y un 25%.

El director de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, confirmó a Efe que el mercado sufre "un cambio de tendencia en precios y operaciones" y prevé que en 2010 se inicie una "recuperación sostenida". Puntualizó que la clave es la financiación y que las cuotas mensuales sean asequibles, ya que "entonces los precios seguirían estables, el número de operaciones aumentaría y habría recuperación y empleo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 2010