_
_
_
_
_

La venta de viviendas sube en el cuarto trimestre por primera vez en tres años

Los datos del departamento de Beatriz Corredor revelan un avance del 4,1%, aunque sigue cayendo un 18% en el año con 462.747 operaciones

El Ministerio de Vivienda ha publicado hoy su balance sobre las transacciones realizadas en 2009 y, a pesar de que el dato anual sigue en negativo, el departamento que dirige Beatriz Corredor valora el resultado del cuarto trimestre, cuando la venta de casas puso fin a cerca de dos años consecutivos a la baja. Según sus datos, las transacciones sobre vivienda han repuntado un 4,1% en los tres últimos meses del pasado ejercicio frente al mismo periodo de 2008, el primer ascenso desde el cuarto trimestre de 2006 con 130.572 operaciones.

Con vistas al futuro, este dato da un margen para el optimismo frente a una recuperación del mercado en la medida en que, además del avance trimestral, las operaciones firmadas en valores absolutos suponen la mejor cifra desde el segundo trimestre de 2008, cuando se vendieron 157.008 inmuebles.

Más información
El BBVA cree que el 'stock' de pisos empezará a caer este año
El precio de la vivienda cae un 13% con la crisis
La mejora en la venta de pisos usados confirma la reactivación del sector
La recuperación en la venta de viviendas echa el freno

A favor de esta hipótesis, las hipotecas han crecido levemente en enero, apenas un 1,8%, pero suficiente para dejar atrás el terreno negativo por el que ha deambulado desde el inicio de la crisis y un cierto agotamiento en la tendencia a la baja de los precios. Desde finales de 2007, cuando los precios de los pisos alcanzaban sus niveles máximos, han caído un 13%, según los datos del Ministerio.

El peor dato anual desde 2004

No obstante, la mejora de la tasa interanual registrada en los últimos tres meses del año, favorecida por el hecho de que la comparación se realiza con respecto a los bajos niveles alcanzados en el ejercicio anterior, no ha sido suficiente para enjugar la caída acumulada a lo largo de 2009. Así, las 462.747 transacciones cerradas durante todo 2009 suponen una caída del 18% con respecto al año precedente, al mismo tiempo que la cifra más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2004.

Llama la atención que solo una comunidad, Madrid, logra aumentar el número de viviendas vendidas en 2009, con un avance del 2% o 24.779 operaciones. Los mayores descensos, por el lado contrario, se han dado en Castilla-La Mancha (-31,9%) y Canarias (-29,3 %).

Los datos publicados hoy por el Ministerio varían con respecto a los que ofrece el INE, que arrojan una caída del 24,9% con un total de 414.811 operaciones. Esta diferencia se explica porque ambos organismos emplean diferentes fuentes. El departamento de Corredor recurre al Colegio del Notariado y el número de viviendas formalizadas en escritura pública mientras la oficina oficial de estadística usa los archivos de los Registros de la Propiedad.

La vivienda experimenta una ligera mejoría. De octubre a diciembre aumentó la venta de pisos, según las estadísticas oficiales. Se compraron 130.000 casas, un 4% más. Se trata de la primera subida interanual desde 2006.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_