_
_
_
_
_

El BBVA cree que el 'stock' de pisos empezará a caer este año

El excedente de vivienda sin vender empezará a reducirse este año, según los pronósticos del servicio de estudios del BBVA. El banco considera que han dejado de acumularse inventarios y que las ventas podrían reactivarse este año.

El Observatorio Económico de la entidad señala que la actividad promotora seguirá cayendo por el bajo número de visados de obra y que la inversión en vivienda será en 2010 un 15% inferior a la del año anterior.

El stock de la oferta se ha ajustado "intensamente", dice el BBVA. Este proceso podría acelerarse por la supresión en 2011 de la deducción por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, junto con la subida del IVA en julio, lo que adelantará algunas decisiones de compra a 2010.

Más información
La venta de viviendas sube en el cuarto trimestre por primera vez en tres años

Además, la mejora de la accesibilidad a la vivienda por la caída de los tipos de interés y de los precios ayudarán a recuperar una demanda todavía débil. Las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2009 destinaron a esa compra el 29% de sus ingresos brutos anuales (contadas las deducciones fiscales), lo que supone casi 13 puntos menos que en 2008. Los compradores necesitan ahora los ingresos brutos de 6,9 años, frente a los 7,2 años de 2008, según los últimos datos del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_