El Gobierno supo en diciembre de un vídeo con los secuestrados en Mauritania
El Gobierno español conoció antes de Navidad el vídeo en que aparecen los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado 29 de noviembre en Mauritania. Las imágenes tomadas por los secuestradores llegaron a las autoridades españolas a través de los intermediarios puestos por el Gobierno de Malí para realizar las gestiones encaminadas a la liberación de los tres cooperantes.
En el vídeo se observa a los tres miembros de Barcelona Acción Solidaria -Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta- y las imágenes se detienen especialmente en primeros planos de la pierna izquierda de Vilalta, vendada o escayolada. Albert Vilalta resultó herido de tres balazos durante el secuestro y está recibiendo medicinas que le llegan a través de los mismos intermediarios a través de los que se ha hecho llegar el vídeo o prueba de vida.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya había comunicado al Gobierno poco después del secuestro que, muy probablemente, AQMI enviaría pronto un vídeo como prueba de que los tres cooperantes estaban vivos. Así lo habían hecho también con anterioridad con otros secuestrados de nacionalidad italiana y británica.
Sin comentarios
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rehusó ayer, y también en anteriores ocasiones, comentar la existencia del vídeo ni su contenido, y se ha limitado a pedir discreción al respecto para no entorpecer las gestiones que realizan los servicios de inteligencia para la liberación.
El comité técnico de Exteriores mantuvo ayer una "reunión habitual", en la que continuaron examinando las gestiones para la liberación de los tres secuestrados en Mauritania, según indica el ministerio en un comunicado, que añade que las familias "siguen siendo puntualmente informadas de la situación".
La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández De la Vega, por su lado, aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno está trabajando "diariamente" en la liberación de los secuestrados. "Trabajamos con las herramientas más eficaces: prudencia, responsabilidad y discreción", se ha limitó a decir tras ser preguntada por el vídeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.