_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Descargas 'ilegales'

La ley en contra de las descargas ilegales no va sólo en contra de la mayoría de los internautas, sino también en contra de la historia. La explotación de los derechos de autor en la música es una práctica industrial conectada con la distribución de música en un soporte físico (el disco primero, el CD después). Internet supone un cambio en la manera de hacer música, y en el nuevo modelo ya no se venderá música grabada. Los músicos se ganarán la vida como lo hacían antes de la existencia de los discos y, como en el 95% de los casos lo hacen hoy: tocando en vivo y en directo.

La música no desaparecerá por esto. Se hacía música antes de la existencia del copyright, y se seguirá haciendo música después de la desaparición del copyright. Sólo hay que pensar en el riquísimo patrimonio de música popular que se ha creado sin el amparo de ningún copyright. Los músicos seguirán ganándose la vida como siempre lo han hecho, y las descargas gratis serán una buena manera de hacerse publicidad.

Lo que sí desaparecerá es el star system y la industria discográfica. Pero esto no tiene nada que ver con las descargas. El producto de la industria discográfica ya es anacrónico, y por las leyes del mercado no tiene otra posibilidad que desaparecer, así como lo hicieron los constructores de coches de caballos al principio del siglo XX.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_