_
_
_
_

Baltar fracasa en el intento de cortar el paso a su rival en el congreso

El alcalde de Verín reúne los avales para competir por la presidencia provincial

La batalla por el control del PP de Ourense sólo ha empezado. El duro proceso que desembocó, el miércoles, en la elección de compromisarios de los nueve grandes municipios y de la ciudad no ha hecho más que garantizar la presencia en el congreso del día 30 de los dos candidatos: José Manuel Baltar Blanco, hijo del presidente saliente, y Juan Manuel Jiménez, alcalde de Verín.

Los oficialistas respiran. Los primeros 15 intensos días de precampaña estuvieron encaminados, en el caso de los Baltar, a impedir que Jiménez pudiera llegar al congreso y, en el caso de éste, a asegurarse su presencia. El respaldo que el oficialista tuvo en la ciudad (ganó en cuatro de los cinco distritos) y su triunfo en Verín, Allariz -donde votó el número tres del PP, Antonio Rodríguez Miranda- y Ribadavia, lo metieron en el cónclave.

La derrota en la capital deja fuera del cónclave a la mujer del presidente
La organización avala a un grupo de delegados de Baltar elegidos en un bar
Más información
Feijóo considera la campaña de los populares orensanos un ejemplo de democracia

Baltar Blanco, que se reivindicó urbanita a última hora, se impuso sin embargo en los feudos de la provincia controlados por alcaldes o portavoces afines a su padre: Barbadás, Celanova, Xinzo, Pereiro, O Carballiño y O Barco de Valdeorras. Pero su patinazo en la ciudad ha dejado sin acta de compromisaria a su madre y a históricos ex cargos del PP. La pérdida en la capital dejó fuera del congreso también a Gerardo Martínez y Celia Goyanes, los dos trabajadores de la secretaría personal del presidente de la Diputación que aspiraban a votar en el congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora empieza la campaña. Los candidatos comenzaron ayer a recoger los avales de los compromisarios electos, y ambos aspiran a arrebatarle delegados al rival. El proceso les dará a los aspirantes la medida del porcentaje de apoyos con el que parten para el congreso. Será, en cualquier caso, un tanto por ciento sólo teórico, porque el voto en el cónclave será en urna y ambos candidatos esperan que ahí se produzca el trasvase definitivo de una lista a otra.

Pese a la tensión, Baltar Blanco no se detiene. El hijo del barón orensano dedicó el primer día de la recta final de la campaña a la puesta de largo de su Instituto Orensano de Estudios Políticos y Sociales Atlántida, su seña de identidad galleguista. Para "poner en valor el orensanismo y el galleguismo" y para que "la voz de la sociedad sea escuchada", el hijo de Baltar contó con la colaboración del ex presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro.

En el abarrotado centro cultural de la Diputación, con presencia de Baltar padre y otros familiares, de algún nacionalista como el ex director general de Cultura del bipartito Xosé Carlos Sierra y de numeroso público, Barreiro negó que su presencia en el acto fuera partidista. "Mi único partido es el gallego", precisó. Y ofreció su conferencia Da Xeración Nós a Gómez Franqueira, germen de los Centristas de Galicia de los que procede políticamente Baltar padre.

El presidente del instituto orensano ensalzó, por su parte, el pensamiento político galleguista como imprescindible para "la defensa de la identidad orensana". Baltar Blanco estuvo acompañado por la directiva del instituto que preside: el profesor Miguel Anxo Bastos; el escritor José Luis Casas; el presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, Xan Rodríguez, y el licenciado en Filosofía César Fernández.

Mientras Baltar buscaba adhesiones con su apuesta galleguista, los oficialistas decidían si impugnaban las elecciones de compromisarios del Ayuntamiento de A Bola. El pequeño municipio, de 1.500 habitantes, celebró las votaciones la semana pasada en la sede local pero, pese a que el comité electoral había certificado en tiempo y hora una única lista de compromisarios -afines a Jiménez-, un grupo de baltaristas decidió celebrar otra asamblea en un bar del pueblo y trasladar sus compromisarios electos al comité organizador, que los avaló también.

José Manuel Baltar, ayer con Xosé Ramón Barreiro.
José Manuel Baltar, ayer con Xosé Ramón Barreiro.NACHO GÓMEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_