La investigación del 'caso Gürtel'

El juez de Gürtel investiga seis años de viajes privados de cargos del PP

La policía encontró documentación de una empresa de la trama corrupta - Los nombres de Rajoy, Agag y Bárcenas figuran en las facturas intervenidas

El caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción ligado al PP desde 1989, cuando estalló el caso Naseiro, sigue extendiendo sus tentáculos. La minuciosidad con la que la red dirigida por Francisco Correa llevaba la cuenta de todos los regalos con los que, supuestamente, agradecía los contratos que le facilitaban los dirigentes del PP, el partido para el que hacía prácticamente todos los actos y viajes, está dando mucho trabajo a la policía pero a la vez ofrece muchísimos datos de cómo operaba la red.

El juez principal del caso, Antonio Pedreira, está analizando a través de los investigadores policiales una ingente documentación sobre viajes privados de diversos dirigentes del PP. Cuando inspeccionaron las empresas de Correa, los investigadores dieron con las señas de una nave industrial en Alcorcón (Madrid), concretamente en la calle de Arganda del polígono Ventorro del Cano. Allí estaba prácticamente toda la documentación de la actividad de Pasadena viajes, la agencia de Correa que se convirtió en la proveedora oficial del PP durante años. Pasadena organizaba todos los viajes del partido y del presidente, José María Aznar, e incluso las campañas electorales con los periodistas.

La policía analiza si existen posibles cohechos entre miles de facturas
El PP sostiene que pagó las vacaciones del líder en Canarias, pero no aporta recibo
El sumario reúne pruebas de regalos de Pasadena a ex alcaldes del partido
Correa: "Sepúlveda me debe todos los viajes de los dos últimos años"

Más información

Lo más relevante de esa documentación son los viajes privados de dirigentes del PP, que aprovechaban esta agencia para contratarlos. Algunos de ellos aparecen como no pagados, esto es, como regalos de Pasadena al partido para ganarse su confianza.

Entre la documentación incautada hay una fotocopia del carné de identidad de Mariano Rajoy, el líder del PP. Uno de los últimos encargos que Pasadena tuvo con el PP, antes de que rompieran relaciones porque Correa utilizó el nombre del partido para obtener ventajas en distintas adjudicaciones en la sierra de Madrid, fue el de un viaje a Canarias que, según la versión oficial, el partido le regaló a Rajoy para que descansara después de la campaña electoral de 2004, en la que perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero. Ese viaje aparece como no pagado. El PP sostiene que sí se pagó, pero no aporta ninguna documentación que acredite ese hecho. En cualquier caso, portavoces oficiales del PP señalan que si Pasadena no cobró ese viaje cuando liquidó deudas con el PP, al romper la relación, es su responsabilidad, y creen que el asunto es, en cualquier caso, menor.

De las personas que, en la época en que Correa lo era todo en el PP, se encargaban de labores de organización, algunas siguen en la cúpula del partido. Además de la estructura del aparato, que apenas ha cambiado, se mantienen el propio Rajoy, que fue vicesecretario de Organización; Javier Arenas, que fue secretario general, y Ana Mato, entonces su mano derecha.

El asunto de los diversos regalos de la red a políticos del PP ha marcado el caso Gürtel. Uno de los que más regalos habría recibido sería Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y el hombre encargado por Aznar de organizar sus actos. Y otro, Luis Bárcenas, entonces gerente y ahora ex tesorero. Ambos están imputados por recibir supuestamente sobornos de la red.

En una de las conversaciones que grabó a Correa el principal testigo, José Luis Peñas, ex concejal del PP, el jefe de la red señala: "Le dije a Bárcenas: 'Por cierto, dile a tu amigo Sepúlveda que me debe el Range Rover, que eran 14 millones, me iba a pagar una obrita o algo, y no ha pagado los 14 millones, así como todos los viajes de los últimos dos años".

En el auto del Tribunal Supremo que imputa a Bárcenas, los jueces detallan que hay pruebas de un posible regalo de viajes al ex tesorero. El más significativo es un safari de lujo a Suráfrica y Zimbabue, cuyos datos han aparecido en la contabilidad B de la red, con un coste mínimo de 15.000 euros por persona.

Entre la documentación encontrada también se detalla un viaje a Venezuela de Alejandro Agag, yerno de Aznar, en compañía de Francisco Correa. El viaje, que Agag asegura haber pagado, figura consignado en la contabilidad que guardaba José Luis Izquierdo, el hombre que apuntaba en la caja B de la trama empresarial los pagos e ingresos que le decía Correa y su lugarteniente, Pablo Crespo.

En la parte del sumario que se ha hecho pública también figuran pruebas que, supuestamente, acreditarían con documentos y testimonios el pago de regalos en forma de viajes a los ex alcaldes de Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, todos ellos del PP.

Rajoy, tras un encuentro informativo en Madrid.
Rajoy, tras un encuentro informativo en Madrid.GORKA LEJARCEGI

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de enero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50