Anticorrupción exige expulsar a los populares del caso, pero Pedreira se niega
Las dos fiscales del caso Gürtel, Miriam Segura y Concha Sabadell, han exigido al juez instructor, Antonio Pedreira, que expulse al Partido Popular del procedimiento, en el que interviene como parte y en calidad de acción popular. Pedreira ha rechazado la petición al considerar que la expulsión sería desproporcionada y contraviene la Constitución.
Las fiscales quieren echar de la causa al PP (partido al que pertenecen la gran mayoría de los imputados de la trama corrupta) porque entienden que está desvirtuando la figura de la acción popular hasta el punto de que, en lugar de acusar, está sirviendo de parapeto y defensa de los imputados. Sin embargo, el juez no lo ve así y rechaza la exigencia de la fiscalía, que la considera desproporcionada porque vulneraría el precepto constitucional que avala que ciudadanos e instituciones puedan actuar como acción popular en un proceso, según fuentes de la investigación.
El primer juez instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón, rechazó la pretensión de los populares de intervenir como acusación particular en las diligencias. Pero cuando se inhibió de este asunto en favor del Tribunal Superior de Madrid, que preside Francisco Javier Vieira, el PP reiteró su intención de personarse en la causa. Pedreira aceptó la personación en calidad de acción popular, pero no como acusación particular.
El PP solicitó ser parte del procedimiento alegando que el partido es ajeno a la trama corrupta y que su imagen se ha visto deteriorada por las actividades de los implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.