_
_
_
_

Griñán reivindica el control de las listas del PSOE en las autonómicas

El presidente de la Junta cree irrelevante ser secretario general antes de las locales

Al presidente de la Junta no le gusta hablar de cuándo le elegirán secretario general de su partido en Andalucía. Ese debate, que tanta turbación generó entre las huestes socialistas hace poco más de un mes, quedó zanjando con el acuerdo en firme de que sería antes de las elecciones autonómicas de 2012 en un congreso extraordinario. Y de ahí no sale José Antonio Griñán, si bien, aunque se muestra indiferente con el proceso de las listas de las elecciones locales de un año antes, es tajante respecto a la selección de candidatos en los comicios que encabezará él, cuyo control reivindica: "Las elecciones autonómicas me competen, y mucho, tengo que ver las características y qué grupo va a quedar en la Cámara". En la primera comparecencia tras inaugurarse el nuevo año, el socialista aseguró que cree irrelevante consagrarse como líder del PSOE antes de las municipales, pero quiere estar oficialmente proclamado al prepararse las autonómicas: "Ahí la capacidad de decisión que pueda tener un secretario general es muy importante".

El PSOE cambia el velódromo de Dos Hermanas por el Martín Carpena

Lo que dijo el presidente ayer en un desayuno informativo -organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (Pepa)- entra dentro de la lógica: la máxima autoridad del PSOE en la comunidad tiene mucho que decir (normalmente, la última palabra) sobre el equipo que le acompañará en las elecciones. Pero aún está muy reciente la convulsión vivida por este partido tras forzar Griñán un congreso extraordinario, contra lo planeado en un principio, con el propósito de situarse él en la secretaría general, todavía en manos de su predecesor, Manuel Chaves.

De ahí que sus palabras adquieran una importancia especial, en un momento en el que todo el PSOE hace denodados esfuerzos por no reabrir una crisis que a punto estuvo de dar al traste con la hábil operación de recambio de Chaves después de 19 años en el gobierno de la Junta.

Griñán despeja, además, algunos puntos que estaban aún enmarañados. Por un lado, asegura que no tiene intención alguna de interferir en la nominación de los candidatos a las elecciones municipales de 2011. "La importancia del secretario general del PSOE andaluz en este campo es menor, entre otras razones, porque no es bueno imponerse a las agrupaciones territoriales que conocen perfectamente cómo respira su municipio y qué tipo de candidatos hay que presentar", explicó. El temor, pues, a que el debate del liderazgo se enredara con la siempre polémica confección de las listas locales se disipa.

Por otro lado, el presidente de la Junta recuerda que mantiene con firmeza su voluntad de dirigir los preparativos de las elecciones autonómicas, en consonancia con la reflexión que detonó las desavenencias pasadas con el partido: si va a asumir todos los riesgos (presidencia y la candidatura de las próximas elecciones), debería disponer igualmente de todo el control. En este sentido, la respuesta a la pregunta que se le hizo ayer respecto a cuándo será secretario general no pudo ser más rápida y contundente: "Antes de que se hagan las listas de los comicios autonómicos, sin duda. Me competen, y mucho".

Al hablar de los candidatos a las alcaldías se mantuvo como un mero espectador, eso sí, con opinión cualificada. Piensa que lo más conveniente es que se nominen en verano, ya que cuentan con margen suficiente (diez meses) para darse a conocer. "Los tiempos en política son devoradores y pueden ir en contra, no soy partidario de quemar opciones, a menos que se esté en el poder", señaló. Al regidor de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, le otorgó la postestad de decidir si sigue o no. En caso negativo, se buscaría a un candidato. Aunque le atribuyó la segunda transformación de Sevilla, tras la experimentada en la Expo 92, hizo notar que es el único alcalde sevillano en la democracia que ha gobernado tres mandatos seguidos.

Griñán pasó muy de puntillas por el caso Mercasevilla y dijo que el delegado de Empleo, Antonio Rivas, debería dejar el cargo si al terminarse la instrucción se mantienen su imputación.

La ejecutiva del PSOE, presidida por Griñán, acordó ayer su calendario para el año que comienza, con un fuerte cariz preelectoral. Las reuniones de sus órganos y los actos más señeros rotarán por toda Andalucía: la ejecutiva está convocada para la próxima cita en Almería, el comité director, en Granada; y el mitin anual cercano al 28-F -que se hacía en el velódromo de Dos Hermanas-, en el estadio Martín Carpena de Málaga, con la asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente, sobre la posibilidad que se ha aventurado de que no repita de cartel en 2012, Griñán dijo ayer que es un debate "maledicente e interesado, de muy mala leche".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_