_
_
_
_

Sanidade reduce 387 camas hospitarias en el área de Vigo

El nuevo hospital pierde 50 millones en los Presupuestos

El plan funcional del área sanitaria de Vigo reduce en 387 el número de camas hospitalarias convencionales fijado en el anterior plan por la Xunta bipartita y en unos 28.000 metros cuadrados las dimensiones del nuevo hospital, según las estimaciones que maneja la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública (PDSP), que constata esos desfases al tiempo que critica la opacidad informativa de la Xunta en el asunto. Tanto su presidente, Alberto Núñez Feijóo, como la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, reiteraron en diversas ocasiones que el proyecto y obra del nuevo hospital de Vigo (NHV) serían licitados conjuntamente en 2009, pero a fecha de hoy ni siquiera han sido elaborados los pliegos de condiciones técnicas para el concurso.

La inversión en el nuevo hospital merma 50 millones en los Presupuestos
Feijóo incumplió su compromiso de licitar proyecto y obra en 2009
Más información
Una financiación muy problemática

El boletín oficial de la Unión Europea publicó el pasado 26 de diciembre el "anuncio de información previa" de unas obras que promueve el Servicio Galego de Saúde (Sergas) que cabe identificar con las del NHV, aunque las referencias de este anuncio sólo aluden a una concesión por 30 años y a que su objeto incluye la redacción del proyecto de ejecución de obra, la dotación del equipamiento básico, y la explotación y mantenimiento de la obra y la gestión de servicios no sanitarios, tales como limpieza, mantenimiento general, desinfección, desratización y desinsectación, transporte interno y externo, seguridad y vigilancia, suministros y gestión energética, abastecimiento y tratamiento de agua, reprografía e imprenta y conservación de viales y jardines.

El anuncio, por tanto, se limita a oficializar la anunciada externalización de los servicios no directamente sanitarios del NHV y obvia cualquier otra referencia a presupuestos y plazos de ejecución. De hecho, los imprescindibles pliegos de condiciones técnicas del concurso de adjudicación no estarán redactados hasta mediados del próximo mes de febrero, según fuentes de la Consellería de Sanidade. Los Presupuestos de Galicia del actual ejercicio reservan una partida de 250 millones de euros para el NHV en el actual ejercicio, lo que rebaja en 50 millones su anterior presupuesto sin que Sanidade haya explicado -tampoco la semana pasada, a petición de este periódico- en qué conceptos se ejecuta el recorte. "Será un hospital más chico", aventuran fuentes de la ADSP, que cifran la merma del NHV en unos 28.000 metros cuadrados, a razón de 1.800 euros el metro cuadrado presupuestados como promedio en el anterior proyecto. Esta merma arquitectónica estaría también avalada por la reducción del número de camas convencionales en el NHV.

El plan funcional del bipartito, elaborado en 2005 con la participación directa e intensa de los profesionales sanitarios del área, atribuía al NHV 1.219 camas convencionales (para la hospitalización de pacientes médicos o quirúrgicos) del total de 1.758 del área (otras 422 del Hospital Meixoeiro y 117 del Nicolás Peña). Ahora se recortan 140 camas convencionales del NHV y 387 en el conjunto del área, que coinciden, según subraya la ADSP, con las 385 camas asignadas al Hospital Povisa (privado) para atender a la población asignada dentro de su concierto singular con el Sergas.

El bipartito había anunciado la cancelación de ese convenio con Povisa, para sustituirlo por un concierto común por patologías, con un volumen de trabajo que permitiera mantener su actual actividad. En la nueva planificación, Povisa continúa con la consideración de hospital general, pero de adscripción voluntaria, lo que a juicio de la ADSP remite a un "absurdo insostenible" por las múltiples opciones que deja abiertas.

No obstante, según los datos que presenta la Consellería de Sanidade y que la ADSP califica de "ejercicio de prestidigitación", las diferencias en la dotación de camas hospitalarias entre los planes de una y otra administración sanitaria se limitarían a 31 camas menos en el conjunto del área. La explícita reducción de las 387 camas convencionales se compensa en la nueva planificación con un incremento de 356 camas (hasta un total de 633) de "otras unidades" no especificadas y repartidas entre los tres hospitales vigueses. Estas camas tienen un carácter complementario, sin uso hospitalario, y a veces son meros sillones para tratamientos ambulatorios, de diálisis o de quimioterapia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_