El rayo que acecha a Montilla
CiU y PP exigen dimisiones tras la detención de los autores del incendio que mató a cinco bomberos - Según la Generalitat, la causa fue un rayo
La diferencia entre que un rayo incendiara un pino o que dos excursionistas insensatos provocaran un incendio ha desatado un terremoto político cuyo foco alcanzó ayer al presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla. El rayo, según ha defendido "con rotundidad" incluso en el Parlament el Gobierno catalán, fue el causante del fuego de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que cinco bomberos murieron cercados por las llamas el pasado julio y un sexto sufrió quemaduras que aún lo mantienen grave y hospitalizado.
Esta versión quedó desarmada este sábado con el encarcelamiento de dos excursionistas que propiciaron el fuego al encender una hoguera, según han concluido ahora seis meses de investigación policial y judicial.
"Han engañado al Parlamento y a los ciudadanos", acusa Artur Mas
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves a Lorenzo F. M., de 27 años y natural de Calig (Castellón), y Juan Antonio P. M., nacido en Aldea hace 26 años. Ambos confesaron el sábado que la fogata se les descontroló por el viento y que huyeron sin dar aviso. El juzgado de Gandesa, que ha decretado prisión preventiva y les imputa un delito de incendio forestal intencionado, ha dejado a la Generalitat a merced de las acusaciones de falsear la realidad.
CiU y el PP entraron en tromba a reclamar explicaciones, responsabilidades y dimisiones, por ese orden. Ambos partidos habían mostrtado siempre sus dudas en voz baja sobre la versión oficial.
Con la confesión de los encarcelados bajo el brazo, nacionalistas y populares se soltaron ayer. "El Gobierno catalán ha engañado al Parlamento y a los ciudadanos", aseguró el líder de Convergencia, Artur Mas. El presidente del principal partido de la oposición catalana demandó la comparecencia de Montilla en el Parlament.
La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también apuntó al presidente autonómico. Camacho reclamó que Montilla "asuma su responsabilidad" en el asunto y solicitó que "llegue hasta el fondo de la cuestión". Por último, criticó la gestión del tripartito en el incendio: "Lo del pino fue una cortina de humo para tapar su incompetencia".
La Generalitat guardó silencio ante las críticas. "Los indicios apuntaron a que el incendio lo originó el pino", reiteró ayer un portavoz.
Los imputados se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel aunque pueden ampliarse a 20 si se les imputa la muerte de los bomberos, como solicita la Fiscalía. Se trata de dos amantes de la montaña que se dedicaban a la electricidad y la fontanería, entre otras tareas. La crisis les dejó sin empleo y aprovecharon para trabajar en su afición: ambos trabajaron para la Generalitat entre marzo y mayo pasados en labores de limpieza de bosques para prevenir incendios forestales.
"Eran peones y se dedicaban a limpiar la maleza de los bosques", informaron los bomberos de la Generalitat. Lorenzo F. M. esperaba acceder en breve a las Brigadas Rurales de Emergencia de la Comunidad Valenciana. Superó las pruebas este noviembre, cuatro meses después de prender el fuego que arrasó 1.140 hectáreas, 500 de ellas de parque natural.
Familiares de los encarcelados muestran su perplejidad porque ambos jóvenes callaran durante meses sobre su supuesta responsabilidad en el trágico incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.