El etarra detenido en Portugal huyó 120 kilómetros en el coche de la Guardia Civil
Los terroristas transportaban armas y explosivos para preparar atentados
Garikoitz García Arrieta, el etarra detenido en la noche del pasado sábado en Portugal, huyó unos 120 kilómetros en el coche patrulla de los guardias civiles que le habían dado el alto, mientras éstos comprobaban la documentación y la carga de la furgoneta con la que ETA tenía la intención de preparar nuevos atentados, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación se inició a las 21.20 horas cuando una patrulla de la Guardia Civil del puesto de la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, en funciones de seguridad ciudadana, observó una furgoneta de matrícula francesa. Dos agentes procedieron a identificar y controlar el vehículo, una furgoneta Iveco, matrícula 8718-ZL-25, que había sido alquilada el mismo sábado en Francia y en la que viajaba sólo el conductor.
Rubalcaba: "Sabemos en lo que está ETA, y ETA en lo que estamos nosotros"
La Guardia Civil registró anoche un domicilio particular en Vitoria
En el momento en que los dos guardias comprobaban la matrícula y el bastidor de la furgoneta con la documentación que había entregado el conductor, éste se metió en el coche patrulla y huyó en dirección a Portugal. Inmediatamente, los agentes dieron la alerta y se activaron todos los protocolos de colaboración transfronterizos.
Una hora y veinte minutos después, efectivos de la Guardia Nacional Republicana de Torre de Moncorvo (Portugal) localizaban el coche patrulla y tras disparar al aire para que parase, detuvieron al presunto etarra Garikoitz García Arrieta.
Tras la detención, los policías portugueses identificaron y detuvieron a Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón en las inmediaciones de la localidad lusa de Vila Nova da Foz. Viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa y se sospecha que realizaba labores de lanzadera (coche que circula de avanzada para avisar de los controles existentes en la carretera) para la furgoneta que conducía García Arrieta. Iratxe Yáñez figuraba en la lista de los etarras más buscados. Ayer por la noche, la Guardia Civil registró un domicilio en Vitoria, supuestamente relacionado con Iratxe Yáñez.
En la furgoneta Iveco se encontraron unos 10 kilos de pentrita, material para fabricar explosivos, bidones para utilizar en zulos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesa sin troquelar y documentación falsa.
En el Opel Astra se encontraron seis documentos nacionales de identidad, un pasaporte y documentación francesa, un ordenador portátil, una cámara de fotos y alrededor de 10.000 euros. Los dos detenidos ya están en Lisboa, para ser interrogados por la Unidad Nacional Contraterrorismo de la Policía Judicial. Mañana declararán ambos ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal. Posteriormente, el juez dictaminará sobre la petición española de extradición, informa desde Lisboa Francesc Relea.
Fuentes del Ministerio del Interior trabajan con la hipótesis de que ETA trataba de establecer la infraestructura necesaria en Portugal para realizar atentados en España. Las mismas fuentes son muy cautas y no mencionan ni objetivos precisos ni fechas para los ataques.
Sin embargo, en medios del País Vasco destacan que los hechos delatan las intenciones de ETA. Mientras la izquierda abertzale debate sobre la necesidad de acabar con la violencia, la banda terrorista manda mensajes inequívocos: expulsa a cinco disidentes, entre los que se encuentra Valentín Lasarte; fuerza la rectificación de Otegi y ahora envía efectivos a Portugal con explosivos y capacidad operativa para poner bombas.
Si los líderes de Batasuna y Ekin buscan el retorno a la legalidad, la vuelta a las instituciones y al cobro de subvenciones oficiales, para lo que es innegociable el abandono de las armas por parte de ETA, los que mandan en la banda terrorista no parecen tener los mismos objetivos.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó: "Sabemos en lo que está ETA, y ETA sabe en lo que estamos nosotros". En referencia a los etarras, advirtió que las Fuerzas de Seguridad "les van a ir a buscar a las carreteras, a los zulos y a los domicilios hasta que esto acabe".
Por otro lado, una operación conjunta con la policía francesa ha permitido la detención de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, cuando la segunda accedía a un zulo en una zona boscosa próxima a Clermont Ferrand, en el centro de Francia, del que acababan de sacar 2.000 euros. Ambos etarras iban armados y ocupaban puestos de coordinación de comandos en el aparato militar de la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detenciones
- Detención terroristas
- Garaikoitz García Arrieta
- Coalición antiterrorista
- Iñaki Iribarren Galbete
- Eider Uruburu Zabaleta
- Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón
- Francia
- Infraestructura terrorista
- Operaciones antiterroristas
- Portugal
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Europa
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Justicia