Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía pide el procesamiento de Otegi

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el procesamiento de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y Rufino Etxebarría así como de otros seis responsables de la izquierda abertzale a los que implica en la última reactivación de la formación ilegalizada, que recibió el nombre de Bateragune [lugar de encuentro] y que fue desarticulada el 13 de octubre de 2009.

Otegi, Díez Usabiaga y Etxeberria lideran el proceso de debate en la izquierda abertzale en el que propugnan el fin de la lucha terrorista de ETA y el retorno a la legalidad.

No obstante, el fiscal Vicente González Mota reclama que se impute a los citados dirigentes por delito de integración en banda terrorista ya que Bateragune "actúa en el entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (M. L. N. V.) con funciones de dirección política del entramado".

El fiscal aprecia que existe "una actividad terrorista que padece Euskadi y el resto del territorio español efectuada coordinadamente bajo la supervisión de ETA", a la que se añaden otras tareas ejecutadas en apoyo de la organización y con el mismo propósito. Los acusados participaban en la creación de un nuevo referente político institucional, que sucediera a Batasuna y se iba a constituir en 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de enero de 2010