Una red de vías ciclistas unirá zonas rurales y metropolitanas
La Xunta prepara un mapa de vías específicas para bicicletas y peatones para zonas interurbanas y metropolitanas de toda Galicia. El Plan director de Mobilidade Alternativa abordará de forma global y uniforme la creación hasta 2010 de sendas "cómodas y seguras" en la comunidad para favorecer hábitos saludables y el uso de transportes no contaminantes.
La red para ciclistas y peatones será específica e independiente de las vías motorizadas porque "no se trata de facilitar el uso" en las carreteras. Así, se potenciarán frente al uso en ciudades las conexiones entre núcleos de las áreas metropolitanas, también por su "número más importante" de potenciales usuarios, explicó el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.
El conselleiro explicó que, al margen de iniciativas que ya existen en algunas ciudades, es necesaria una coordinación a nivel gallego y avanzó que la intención del plan es que tenga continuidad con ideas similares que se pongan en marcha en el norte de Portugal y pueda contar así con financiación de la Unión Europea.
La iniciativa, que usará como referencia las experiencias que ya existen en España y Europa, busca que se incremente "sustancialmente" el porcentaje de usuarios de transporte alternativo en Galicia, ya que está "muy por debajo" de ciudades como San Sebastián, Pamplona o Berlín, que tienen un clima y orografía similares. Además, pretende fomentar la intermodalidad y que puntos de préstamo de bicicletas se sitúen en conexiones del transporte público.
El mapa de vías, que se licitará por 340.000 euros, estará listo a finales de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.