_
_
_
_

La nieve y la lluvia cortan decenas de carreteras en casi toda España

Una mujer fallece en una localidad granadina al inundarse su casa

Nieve, lluvia, viento, hielo, niebla. Casi ningún punto de la geografía española se salvaba ayer de las dificultades por alguno de estos fenómenos meteorológicos. Donde más se notó fue, como siempre, en las carreteras. Llegaron a verse afectados, a lo largo de la jornada hasta 162 tramos en una treintena de provincias. Aunque no llegaban a la veintena los trayectos de la red principal con complicaciones importantes. La lluvia protagonizó una jornada más los incidentes en Andalucía. Ayer, con un balance trágico: una mujer falleció al inundarse su casa.

El temporal de frío polar se cebó especialmente con Cataluña, donde fue cerrado el paso fronterizo de la Jonquera, aunque al final de la jornada buena parte del norte, centro y este peninsular acabó teñido de blanco, ya que los copos cayeron intensamente durante toda la tarde. Por la noche se sumaron la niebla y el hielo.

Cortados el paso de la Jonquera y la comunicación entre Asturias y la Meseta

Sobre las siete y media de la tarde fue cortada la comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta por la autopista AP-66 (autopista del Huerna, principal vía de conexión) a la altura de Pola de Lena; mientras que el otro acceso posible, a través del difícil puerto de Pajares, precisaba de cadenas para circular y sólo se permitía el paso a vehículos ligeros. Especialmente difícil fue transitar por las vías de la comunidad de Aragón y sobre todo por Teruel. La DGT y el Ministerio de Fomento insistieron ayer en la recomendación de no salir a la carretera y pidieron a los ciudadanos que usaran el transporte público.

También se vieron muy afectados ayer los vuelos. A la situación del Reino Unido, cuyos aeropuertos cerraron en varias ocasiones en los últimos días, se sumaron las dificultades en el resto de Europa. Según informó AENA, durante la jornada se produjeron retrasos en numerosas operaciones y se cancelaron casi una veintena de vuelos a Londres y a París desde Madrid y Barcelona.

Las previsiones meteorológicas no apuntan a una mejora para los próximos días; todo lo contrario. Una masa de aire polar se unirá a una profunda borrasca, lo que originará una corriente de aire muy frío sobre la Península y Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "esta situación", que mantiene en alerta a todas las comunidades menos Extremadura, Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta, "se prolongará a lo largo de la semana" y se espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de 5 grados bajo cero en numerosos puntos del interior.

Las regiones que presentan un riesgo importante (alerta naranja) por nevadas son, según AEMET, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como las provincias andaluzas de Almería Granada y Jaén y la provincia gallega de Lugo.

La previsión meteorológica concluye que la situación "comenzará a remitir a partir del lunes día 10".

- Corte del paso fronterizo en Cataluña. El corte repetido de la AP-7 en el punto en el que enlaza Francia y España (La Jonquera) fue la consecuencia más aparatosa del temporal de ayer en la comunidad. La vía permaneció formalmente abierta pero eran necesarias interrupciones constantes para limpiar la calzada y, además, apartar un camión que se salió de la pista en suelo francés pero muy cerca de la frontera. El total de vías afectadas en Cataluña rondaba las 40. Las dos zonas más castigadas por el frío y la nieve eran las situadas en el noreste de Cataluña y en el interior de Tarragona. El Gobierno catalán recomendó que se suspendiera hoy el transporte escolar. La nevada alcanzó en esas zonas unos 15 centímetros de grosor.

- Lluvias torrenciales en Andalucía. Una tromba de agua imprevista y de proporciones descomunales causó ayer estragos en Andalucía, especialmente en las provincias de Málaga y Granada. En Valderrubio, un núcleo de Pinos Puente (Granada), una mujer de 76 años falleció, se ignora si ahogada o víctima de un infarto, al acumular su casa más de tres metros de agua. La crecida del arroyo de Escóznar, anegó la vivienda de la mujer Además, unas 40 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas.

En la provincia de Málaga, el fantasma de las inundaciones de 1989, las más graves de la historia reciente de la ciudad, se hizo presente. Una tormenta que duró hora y media descargó 140 litros por metro cuadrado en Alhaurín de la Torre y 40 en Málaga capital.

Con información de Valme Cortés, Fernando J. Pérez, Cándido Romaguera, Francecs Arroyo y Elsa Granda.

Un camión pasa junto a otro vehículo volcado en la calzada cerca de Almazán (Soria).
Un camión pasa junto a otro vehículo volcado en la calzada cerca de Almazán (Soria).EFE
Un hombre cruza una avenida  anegada en el centro de Málaga.
Un hombre cruza una avenida anegada en el centro de Málaga.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_