_
_
_
_

La delincuencia descendió en Andalucía un 6% el pasado año

Los delitos y faltas se redujeron a pesar de las previsiones al alza por la crisis

Javier Martín-Arroyo

La delincuencia descendió en 2009 entre un 5,5% y un 6%. Finalmente, los augurios que apuntaban a que la crisis pasaría factura y los delitos se incrementarían, no se han cumplido. El año pasado la comunidad registró un total de 350.000 delitos y faltas, atendidos tanto por la policía como la Guardia Civil. La bajada de la delincuencia ha sido general en toda la región, pero ha tenido especial relevancia en Huelva, Almería, Cádiz y Sevilla. "Cuando bajan los delitos no hay un sólo factor en juego. Por una parte está el aumento de efectivos y la dedicación a la prevención del delito. Pero es una eficacia judicial en su conjunto", subrayó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En la última Operación Verano ya se notó un descenso de delitos

La delincuencia en la región se concentra especialmente en las ciudades, y éstas son las que más han acusado el descenso. Sevilla acumula su séptimo año de mejora en la lucha contra la delincuencia. En 2009 por ejemplo, la bajada estriba entre el 7% y el 8% y los responsables policiales resaltan que la eficacia policial supera ya la media nacional.

El descenso de delitos cobra mayor relevancia dado que antes de 2000 apenas existía el robo de teléfonos móviles, la violencia machista no estaba tipificada como ahora y sobre todo la seguridad vial no era delito. Hoy día, la capital andaluza acumula en un año alrededor de 750 asuntos de seguridad vial.

El descenso en torno al 6% en 2009 está aún pendiente de que se cierren las estadísticas del año, pero las cifras de diciembre no harán variar excesivamente el descenso de la delincuencia. Además del incremento del número de casos resueltos con respecto a los casos denunciados, también ha aumentado el número de detenidos. López Garzón achacó ayer esta mejora a la "eficacia policial y al esfuerzo e interés por hacer las cosas bien". En Andalucía las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reúnen alrededor de 24.000 efectivos. La policía cuenta con 9.000 agentes y la Guardia Civil dispone de 15.000 miembros.

El delegado del Gobierno había advertido de que era "previsible" que se produjera "algún incremento" de las tasas de delincuencia respecto al año anterior como consecuencia de la crisis. "Esto lo demuestra la experiencia en momentos de dificultades económicas", afirmó entonces López Garzón.

Afortunadamente, los datos han desmentido este augurio. "Es previsible que la situación económica y el aumento del desempleo tengan una incidencia" en los índices de criminalidad. "Y por tanto habrá algún ligero aumento", con lo que "se trata de hacer todo lo posible para que sea el mínimo posible", enfatizó. La tasa media de delincuencia en España en 2008 era de 51,2 delitos por mil habitantes y en Andalucía, de 52,1.

Durante la pasada Operación Verano ya se percibió un descenso del número de los delitos cometidos respecto a 2008. En el caso del ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, los delitos se redujeron un 6,05% y en el de la Guardia Civil, un 9,5%.

Ahora la tendencia a la baja se consolida con las cifras que reflejan el descenso de la delincuencia generalizado en todas las provincias. A finales de enero, el Ministerio del Interior dispondrá de las cifras definitivas.

Los datos

- La delincuencia descendió en 2009 entre un 5,5% Y un 6%. En la comunidad se cometieron en torno a 350.000 delitos y faltas.

- El descenso, a pesar de las previsiones al alza que motivó la crisis económica, es generalizado en todas las provincias, pero un tanto más acusado en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Almería.

- Las Fuerzas de Seguridad del Estado disponen de 25.000 efectivos en la comunidad para luchar contra la delincuencia: la policía tiene 9.000 agentes y la Guardia Civil cuenta con 15.000 efectivos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_