Erkoreka advierte contra el resurgimiento en la Iglesia de un nuevo "nacionalcatolicismo"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, considera que está surgiendo en la Iglesia "una versión renovada del nacionalcatolicismo", que relaciona la unidad de España con el bien moral y pone en tela de juicio los nacionalismos periféricos, según expone en su blog personal.
Las reflexiones del diputado nacionalista, que rechaza que la jerarquía de la Iglesia española "se entrometa" en lo que denomina "problemas políticos complejos", se producen en un momento en el que las relaciones entre el sector dominante en la Conferencia Espiscopal española y el PNV no pasan atraviesan por su mejor momento. Al desacuerdo de este partido con el nombramiento como obispo de San Sebastián de José Ignacio Munilla se sumó la crítica pública del obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, a la decisión del PNV de apoyar al Gobierno en la reforma de la ley del Aborto.
Sin mencionar expresamente estos episodios, el portavoz del PNV considera que "en los últimos tiempos parece reemerger una versión renovada del nacionalcatolicismo. Una versión más sutil. No tan burda como aquella que predicaba la disparatada tesis de la consustancialidad de la nación española y lo católico". Recuerda, en este sentido, que desde hace varios años algunos miembros de la jerarquía eclesiástica han empezado a expresar una cierta inquietud por una eventual ruptura de la unidad de España. Cita la carta de Rouco Varela en la que pedía rezar un domingo por la unidad de España y la instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal de finales 2006 que dedicaba un apartado a "los nacionalismos y sus exigencias morales".
Los problemas políticos complejos, argumenta Erkoreka, deben resolverse a través de cauces políticos, "sin que la Iglesia pretenda entrometerse en ellos". Pese a este deseo, el político peneuvista concluye que "nacionalcatolicismo renovado de la jerarquía eclesiástica española no está para esos discernimientos". "Antes", añade, "consideraba que el nacionalismo era anticatólico porque atacaba la unidad de la Monarquía católica, y ahora se escuda tras un juicio ético sacado de la manga para tildar de inmoral y contrario a la ética cristiana cualquier planteamiento independentista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.