Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Manuel Falces, la imagen en todas sus vertientes

Impulsó el Proyecto Imagina, germen del Centro Andaluz de Fotografía

El fotógrafo Manuel Falces, director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) entre 1992 y 2006, murió ayer a los 57 años en Almería, su ciudad natal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, dedicó dos tercios de su vida a la fotografía, disciplina que despertó su interés allá por los años setenta, cuando se concentró en ella en todas sus vertientes: la histórica, la artística y la práctica.

El que fuera profesor de técnica y estética de fotografía en la Universidad Complutense de Madrid dirigió el Proyecto Imagina, desarrollado entre los años 1990 y 1992 al abrigo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Gracias a su labor, a la provincia andaluza más oriental llegaron los trabajos de algunos de los fotógrafos más prestigiosos del mundo, como Henri Cartier-Bresson, Ouka Lele, Ilan Wolf, Toni Catany, Evgen Bavcar, Sebastião Salgado, Douglas Klee o Max Pam, entre otros.

Como un "Quijote soñador" le definió la consejera de Cultura, Rosa Torres, por su destreza para dar personalidad propia a una iniciativa de la que él se sentía especialmente orgulloso. No en vano, del Proyecto Imagina nació en 1992 el Centro Andaluz de la Fotografía, cuyo objeto fue precisamente darle continuidad a la importante labor divulgativa iniciada. Desde su creación, Falces se mantuvo al frente de este centro, hasta que en 2006 cedió el testigo de su dirección a Pablo Juliá, con un sentimiento agridulce al no haber logrado tras 17 años a sus mandos que éste contara con una sede fija en Almería, ciudad en la que la sede ansiada por Falces se inauguró finalmente en octubre de 2007.

En ella perdura todavía el trabajo de este fotógrafo de la mano de la colección Alcobendas, que no olvidó incluir sus obras en esta heterogénea muestra que narra los últimos 70 años de historia de la fotografía española y que permanecerá abierta al público hasta el próximo febrero. En la exposición se recogen pinceladas de la maestría de Falces, quien participó a lo largo de su carrera en diversas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, desde el Centro de Arte Reina Sofía hasta el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester, en Nueva York.

Valedor de la medalla de plata de la Junta de Andalucía y del Escudo de Oro de Almería, el fotógrafo que departió de tú a tú con personajes como Cartier-Bresson firmó varios ensayos en los que plasmó sus inquietudes sobre la relación entre las obras de arte y el espacio, entre ellos A propósito de arquitectura y pintura, una de las muchas piezas que componen el legado que deja Manuel Falces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 2010