"Cuanto antes nos podamos marchar de Afganistán, mejor"
El jefe de la cúpula militar justifica el envío de 500 soldados más
Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, (Jemad), justifica el anunciado envío de otros 511 soldados a Afganistán por las nuevas responsabilidades asumidas en dicho país por los militares españoles, que se ocuparán prioritariamente de la instrucción y adiestramiento del Ejército afgano. "Es una misión distinta, que necesita más recursos", explica el jefe de la cúpula militar en una entrevista concedida a EL PAÍS en vísperas de la Pascua Militar que se celebra hoy. Descarta el envío de un nuevo batallón para garantizar la seguridad de las elecciones afganas de mayo y se resiste a poner fecha a la retirada de las tropas españolas, aunque admite: "Cuanto antes nos podamos marchar de Afganistán, mejor". Primero, advierte, habrá que alcanzar los objetivos fijados y es probable que el repliegue se haga "paso a paso y no en todas las zonas a la vez". El general descarta un aumento del contingente de 1.100 soldados que España tiene en Líbano y anuncia que un coronel español dirigirá la misión de la UE para formar en Uganda a 2.000 militares somalíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.