'El Niño' mantiene la ilusión
Los loteros registran un volumen de ventas para el sorteo de hoy un 4% inferior al del año pasado - Se han vendido 45,3 millones en billetes
La suerte pasó prácticamente de largo por Euskadi el pasado 22 de diciembre. Sólo cuatro quintos premios rozaron Sestao, Barakaldo, Vitoria y San Sebastián. Tan leve pellizco de millones, no llegó a cuatro, supo a poco, por lo que los ciudadanos han decidido confiar, algo menos que el año pasado, en El Niño. A falta de conocer cuántos décimos devolverá cada administración vasca, los loteros vascos han visto reducidas sus ventas de billetes en un 4% respecto a 2009, cuando despacharon 236.103 -un 0,93% más que en 2008- por valor de 47,2 millones de euros, lo que supone 22,05 euros por habitante. Este año el País Vasco tenía consignados un máximo de 316.114 billetes, cuyo importe asciende a 63,2 millones, hasta el pasado 23 de diciembre. Finalmente, se han vendido 45,3 millones en décimos (un gasto medio por persona de 21,17 euros).
El País Vasco se ha llevado el primer premio en 29 ocasiones
Las administraciones de lotería explican que los exiguos premios que fueron a parar a la comunidad autónoma en el pasado sorteo de Navidad justifican paradójicamente las "buenas" ventas registradas hasta ayer a las 20.00. La recesión, según los loteros, también ha empujado a más de uno a adquirir algunos décimos. "La gente quiere salir de la crisis ya", apuntan en una administración bilbaína, y vuelca, por tanto, sus esperanzas una vez más en el bombo.
En Guipúzcoa, sin embargo,hay diferencias entre unas administraciones y otras. Así, hay quienes sostienen que han vendido "un poco más que el año pasado, otros dicen que lo mismo y hay a quienes les ha ido peor", sostienen fuentes de la Delegación Comercial guipuzcoana de Loterías y Apuestas del Estado.
El primer premio del sorteo de El Niño, que empezó a denominarse así en 1941 pese a que ya se celebraba antes, ha caído en el País Vasco en 29 ocasiones. Vizcaya se lleva la palma al haber sido agraciada 20 veces -16 en Bilbao, tres en Getxo y una en Barakaldo-. Le sigue Guipúzcoa, premiada con el máximo galardón en ocho ocasiones -seis en San Sebastián, una en Azkoitia y otra en Oñate-. Por último, Álava sólo ha recogido el premio gordo una vez. El número 04.675 inundó Vitoria de millones en 1987.
La asociación de Consumidores y Usuarios del País Vasco afirmó ayer que cada vez son más abundantes los fraudes en la venta de lotería y recordó que su expedición sólo está permitida en los locales oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.