La heterodoxia de Run-DMC calienta Actual
El festival más tempranero del año alterna música, cine, arte y cabaret
El rap heterodoxo de una banda pionera en la historia del hip hop, la neoyorquina Run-DMC, calentó en Logroño el festival más invernal y madrugador del panorama nacional: Actual, que este año celebra ya su vigésima edición.
Tras la violenta muerte en 2002 de su deejay, Jan Master Jay, el líder del grupo, Darryl McDaniels (DMC), vuelve a la carga con DMC of RUN-DMC, un proyecto que retoma el espíritu de una banda que contribuyó como nadie a popularizar el hip-hop en los años ochenta, cuando apostaron por samplear ritmos rockeros, en lugar de las clásicas bases de funk o dance. Una apuesta arriesgada que les valió convertirse en los primeros raperos en salir en un vídeo de MTV, conseguir un disco de platino o llegar a la portada de Rolling Stone, después de editar la canción Walk this way, grabada junto a Aerosmith, con la que se dieron a conocer al gran público y con la que cerraron el lunes su actuación en Actual.
La noche consagrada por este festival al hip-hop había comenzado con Xhelazz, un Mc zaragozano crecido al amparo de Violadores del Verso; y la fusión de afrobeat, soul, hip-hop o dance hall de Nneka, nigeriana residente en Alemania. La velada, que finalizó con la sesión de R de Rumba -dj de los Violadores- tras los platos del tercer Trasnoche de Actual, casi colgó el "no hay entradas" en un recinto donde un año antes, otro rapero, Method Man, culminó uno de los mejores conciertos que recuerda este festival.
El aforo sí se completó en la noche del sábado, cuando dos viejos conocidos de Actual, Elbicho y Muchachito, ofrecieron una actuación acomodada ante un público ganado de antemano junto a los italianos I Circolibili. Más audaz fue la actualización del rockabilly de la irlandesa Imelda May, la reina de una noche donde también comparecieron unos competentes New Jork Ska Jazz Ensemble y la frescura iconoclasta de los británicos Go! Team.
Ayer les tocó el turno a Eli Paperboy Reed, revelación blanca del soul y el R&B; Arizona Baby, otra de las revelaciones nacionales, y a los grupos riojanos Marcalma y Naive. Esta noche, cerrarán Actual los británicos Cornershop, los italianos Nidi d'Arac y AFROKA, un nuevo proyecto musical impulsado por la propia organización del festival que acoge a varios músicos africanos y al ex vocalista de Cycle.
Entre los formatos musicales alternativos de Actual, ayer se celebró el de más solera, la Matiné, donde actuaron Yani Como, Bigott, Boat Beam y Joe Crepúsculo a ritmo de vermú torero. Además, el ambiente cabaretero y la atmósfera arrabalera se ha vuelto a dar cita en los Cafés Cantantes, con Esfumato, Adanowsky, Luis Auserón y Glez.
El apartado cinematográfico de Actual tuvo ayer sesión triple, con el Panorama de Cortos y las proyecciones de Welcome, de Philippe Lioret, premiada en Berlín y Gijón y La chica del puente, de Patrice Leconte, dentro del ciclo que centra las actividades paralelas de Actual, dedicadas este año al arte de ganarse el pan jugándose la vida, y que ha incluido la exhibición de un acróbata cruzando sobre un cable de acero las torres de la catedral de Logroño; una exposición; la proyección de Man on wire, de James Marsh, Oscar al mejor documental; una mesa redonda con el apoderado de José Tomás; o la presentación del libro La semana de Kammamuri, de Bernardo Sánchez.
El cine de Actual incluye hoy el estreno nacional de La cinta blanca, de Michael Haneke, última Palma de Oro de Cannes y gran triunfadora de la los Premios del Cine Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.