_
_
_
_

Caballero recurre a los tribunales para frenar la fusión de cajas

"Feijóo engaña a toda Galicia y estafa a esta ciudad", afirma el regidor

El Ayuntamiento de Vigo recurrirá ante los tribunales la Lei de Caixas, que hoy publica el Diario Oficial de Galicia, ya que, según el alcalde, Abel Caballero, permite excluir a los fundadores de las actuales cajas de ahorros, como el consistorio vigués en Caixanova, de los nuevos órganos rectores. Caballero censuró ayer la "politización máxima" que se impulsa desde la Xunta "para obligar a la absorción [de Caixanova por Caixa Galicia] y llevar la sede a A Coruña". En Vigo se está produciendo ya "un clamor" contra la posible fusión de las dos cajas gallegas, proclamó.

"No necesito discurso", adelantó Caballero para reflejar el "rechazo masivo, mayoritario y unánime de Vigo contra la fusión" por entenderse que "entra a saco en la economía de la ciudad". Preocupa incluso en las sociedades deportivas, "ya que todas se verán afectadas directamente". "La gente me lo dice ya por la calle: nadie quiere la fusión". Tampoco nadie oculta ni disimula ya, según indicó, que los cambios en la ley "tienen un solo objetivo: cambiar la dirección de Caixanova y obligar a la nueva a aceptar la fusión". La nueva Lei de Caixas, dijo el alcalde vigués, va contra la Constitución y contra la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, que establece que la participación de los fundadores puede llegar al 50%. Caballero cargó las tintas contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de gestar toda la operación con una doble falacia: la galleguidad y el modelo.

Losada reitera su apuesta por la fusión, con la sede en A Coruña

"La galleguidad está garantizada", afirmó Caballero encadenando una serie de preguntas: "¿o no la garantizan las dos cajas? ¿Teme Feijóo que a alguna le pase algo?, ¿a cuál y por qué?: que lo diga ya". Respecto al modelo de funcionamiento futuro, el alcalde vigués citó los casos de País Vasco, Cataluña, Andalucía y Extremadura, donde coexistirán de dos a nueve cajas, según los casos. "¿Por qué en Galicia no puede ser? Aquí tenemos que ir a una fusión acelerada a toque de corneta y se nos utiliza como conejillo de Indias para resolver otros problemas", añadió.

"Feijóo está engañando a toda Galicia y está estafando a esta ciudad", prosiguió Caballero, que acusó al presidente gallego de meter a todo el territorio en el conflicto "con la ley más intervencionista que se hizo nunca", ya que la Xunta, según él, lo tiene que autorizar todo: nombramientos, inversiones, obra social, "que acaso quiera utilizar para pagar la Cidade da Cultura", conjeturó.

"Todo el mundo en Vigo está viendo este engaño masivo", insistió. "Esta ciudad está siendo atacada como ninguna otra en España y aquí Feijóo va a tener que explicar mucho". El alcalde se comprometió a luchar "hasta las últimas consecuencias contra todo lo que haga daño a la ciudad" y, pese a atribuir a la "coalición PP-BNG" la ofensiva "contra Vigo", aseguró que la situación "no tiene ninguna incidencia en el gobierno local", que comparte con los nacionalistas; éstos evitaron ayer comentar las declaraciones del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la ofensiva socialista contra la Lei de Caixas aprobada por el Parlamento de Galicia no se agota en el sur de la comunidad. El texto está siendo analizado por el Gobierno, que "tendrá la obligación" de recurrirlo si es recurrible, según el alcalde de A Coruña, Javier Losada, quien ayer consideró que el texto es "mejorable" y advirtió de que algunas cuestiones "están cogidas por alfileres". Losada reiteró su defensa de una fusión que deje el centro de decisión en A Coruña, lo que sería evidente "si nos regimos por todos los datos socioeconómicos", indicó.

Por su parte, Caixanova destinará un total de 3.100 millones a la financiación de empresas y familias en 2010, una actuación que se incluye en el plan comercial que la entidad financiera desarrollará durante este año, según informó ayer. Los objetivos de este programa se basan en el apoyo a los sectores productivos, en la mejora del servicio a las familias y en la orientación al cliente. El respaldo al tejido productivo acaparará algo más de la mitad del presupuesto total, con especial atención a los sectores más relevantes como el naval, el textil, la automoción y el lácteo, subrayó la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_