Cuba impide la entrada en la isla al eurodiputado socialista Luis Yáñez

Exteriores convoca al embajador cubano para pedirle explicaciones

Las autoridades cubanas dieron ayer una nueva vuelta de tuerca a las relaciones con España al impedir la entrada en la isla del eurodiputado del PSOE Luis Yáñez, quien llegó el domingo por la noche al aeropuerto de La Habana acompañado por su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín, para pasar unos días de vacaciones.

Aunque esta última franqueó el control aduanero, Yáñez quedó retenido en una sala del aeropuerto, custodiado siempre por un agente de seguridad, hasta que, de nuevo junto a su esposa, embarcó en el primer avión de regreso a España. Fuentes socialistas indicaron que las autoridades cubanas no dieron ninguna explicación a Yáñez sobre la razón por la que se le impedía la entrada en Cuba. Tampoco la Embajada de España en La Habana fue avisada de lo que sucedía ni por las autoridades cubanas ni por los afectados.

El ex secretario de Estado viajaba de vacaciones con visado de turista
Más información
España pide a Cuba que no se repitan incidentes como el de la expulsión del eurodiputado socialista

El matrimonio, según las mismas fuentes, disponía de un visado de turista como los que gestionan las agencias de viaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador cubano en Madrid, Alejandro González, para que explique la "injustificada inadmisión en territorio cubano" del eurodiputado. El diplomático será recibido esta mañana por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Elena Valenciano, trasladó ayer su queja al embajador de Cuba. "Es una decisión soberana de las autoridades cubanas, pero nos parece incomprensible y hemos pedido explicaciones", declaró.

Fuentes socialistas reconocieron que Yáñez es conocido por su activismo en favor de los derechos humanos en Cuba y sus relaciones con algunos sectores de la disidencia, como el partido Arco Progresista, encabezado por Manuel Cuesta Morúa, y en los últimos meses había firmado un manifiesto en favor de la democracia en la isla, pero subrayaron que su viaje tenía carácter estrictamente privado.

El Gobierno de Cuba ya denegó a Yáñez el visado de entrada en la isla en julio de 2008, aunque entonces su objetivo era participar en un acto de la oposición. Yáñez, que fue secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con Felipe González (1985-1991), es en la actualidad portavoz socialista en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur.

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo ayer que espera que el Gobierno y el PSOE "reconozcan la inviabilidad de seguir confiando" en el régimen castrista después de que haya probado "su propia medicina".

Josep Antoni Duran Lleida, diputado de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, condenó la expulsión y pidió al Gobierno que "abra con urgencia un periodo de reflexión sereno sobre la política respecto a Cuba".

Luis Yáñez.
Luis Yáñez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS