El transporte concentra las mayores subidas en el nuevo año
El Canal de Isabel II no aumentará la tarifa del agua, pero la luz será más cara
La vida es un poco más cara en 2010. El transporte público concentra las principales subidas del nuevo año. Desde el subidón en el Metro al 6% de alza media en los tiques de Cercanías de Renfe. El taxi será también más caro. Y casi todo sube por encima del índice de precios al consumo, que la mayoría de los expertos sitúan entre el 1% y el 2%. La mayoría de los impuestos municipales se congelan, tras el primer año de la polémica tasa de basura. La factura del agua se queda como está. Éstas son las principales subidas:
- 'Billetazo' en el Metro. Asociaciones de consumidores, amigos del transporte y seguidores de redes sociales intentan evitarlo, pero ya está aprobado. Desde el 1 de enero, el billete de 10 viajes de metro y autobús cuesta un 21,6% más, es decir, pasa de 7,40 a nueve euros, la mayor subida de su historia. El Consorcio Regional de Transportes, que depende principalmente de la Comunidad, aprobó la subida en noviembre. Hay un contrapunto al billetazo (que utilizan uno de cada cuatro viajeros): se congelan el resto de las tarifas. No suben los abonos mensuales ni el sencillo. Y el abono joven se amplía hasta que se cumplen los 22 años. La subida del billete de 10 viajes se aplica desde el 1 de enero, pero los tiques antiguos se podrán usar hasta el 22 de enero. Y entre esa fecha y el 28 de febrero se podrán canjear pagando la diferencia.
- Cercanías al alza. Renfe ha incrementado todos los billetes de Cercanías de Madrid. El incremento medio es de un 6%. Sube desde el viaje sencillo (que pasa de 1,20 a 1,25) al bonotrén de 10 viajes para una y dos zonas, que cuesta 40 céntimos más (ver cuadro). La buena noticia, en este caso, es que la mayoría de los usuarios de Cercanías (el 70%) viaja con el abono transporte del Consorcio, que cuesta igual que el año pasado. El precio del AVE y de los trayectos de largo recorrido sube el 4%.
- El taxi nocturno, más caro. También sube el precio del taxi, pero sólo a algunas horas. La tarifa nocturna empezará una hora antes -a las 21.00 en lugar de a las 22.00-, lo que supone dos céntimos más el kilómetro y un céntimo en los trayectos fuera de la ciudad. Los sábados por la tarde, a partir de las 17.00, se aplicarán los precios de los festivos, tal como aprobó el Ayuntamiento tras una negociación con la patronal del taxi. Cada kilómetro recorrido a partir de esa hora pasará de 0,98 a 1,15 céntimos. La noche de Reyes tendrá un extra de 6,70 euros, y el trayecto a una estación de tren o de autobús costará 2,95 euros más. Es el mismo suplemento que antes se cobraba al salir de la estación y que ahora se aplica también al entrar.
- Congelada la zona azul. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que gestiona el Ayuntamiento de Madrid no sube. El coste por dos horas en zona azul y en hora punta seguirá siendo de 2,65 euros y una hora de aparcamiento en plaza verde (lo máximo que permite pagar el parquímetro) se queda en 1,90 euros.
- Sólo una autopista más cara. Las tarifas de las autopistas de peaje bajan respecto a 2009, según informa el Ministerio de Fomento en una nota, en la que explica que el cálculo se ajusta en función del índice de precios al consumo de los 12 meses entre noviembre de 2008 y octubre de 2009. El descenso oscila entre un -0,48% y un -0,05%. Sólo sube la autopista Villalba-Adanero (AP-6). Pasará a ser un 2,39% más cara, después de que la concesionaria negociara un aumento tras la mejora de uno de los tramos.
- Impuestos municipales. El Ayuntamiento de Madrid prevé congelar los tipos que gravan los diferentes impuestos locales. No sufrirán ni siquiera la actualización con el IPC. La medida, anunciada en octubre, llegó justo después de un gran clamor contra la nueva tasa de la basura, que empezó a cobrarse en 2009, con un coste medio de 60 euros por hogar y un importe máximo de 190 euros para los pisos. El impuesto de bienes inmuebles (IBI) es la excepción. El Ayuntamiento congela el tipo impositivo, pero la revisión catastral que marca las leyes estatales aumentará el valor de las viviendas un 9,5%, lo que repercutirá en el pago final.
- La luz sube, el agua no. El recibo del agua se queda como está o bajará. El Canal de Isabel II, de la Comunidad, decidió no subir esta tarifa e incluso reducirla si el IPC cierra en negativo. El recibo de la luz, que regula el Ministerio de Industria, subirá una media del 2,6% en los hogares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cercanías Madrid
- Impuestos municipales
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- EMT
- Parquímetros
- Taxis
- Finanzas municipales
- Transporte pasajeros
- Precios
- Cercanías
- Aparcamientos
- Autopistas peaje
- CTM
- Autopistas
- Adif
- Madrid
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Renfe
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Empresas transporte
- Sector público