_
_
_
_
_
La agenda política para 2010

El futuro del PP, de Garzón y de Cataluña, en los tribunales

'Gürtel' y la sentencia del Estatuto copan el año judicial

El año judicial tendrá -en la agenda de lo previsto- tres protagonistas, y todos relacionados con la política: la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, la trama de corrupción Gürtel que afecta al PP y la causa contra Baltasar Garzón -que podría dejar en suspenso su carrera- por investigar los crímenes del franquismo.

- Bárcenas, Merino y Camps, en manos del Supremo. La instrucción del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, donde se dirime la responsabilidad en la trama del ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y del diputado nacional de ese partido Jesús Merino, va por su quinto mes de prórroga, acordada por el juez Francisco Monterde (próximo al PP). Desde que Bárcenas y Merino comparecieron el pasado julio como imputados, el Supremo se ha instalado en el hermetismo.

Este tribunal tiene que ver también el recurso del fiscal contra la decisión del Tribunal Superior valenciano de archivar la causa que afecta al presidente Francisco Camps, del PP, por los regalos recibidos de una empresa de la red Gürtel. Si en primavera se estima el recurso, Camps podría sentarse en el banquillo de los acusados.

- El 'caso Gürtel' en Madrid y Valencia. El Tribunal Superior de Madrid tiene pendiente concluir la instrucción del caso Gürtel, con algo más de 70 imputados, entre ellos cualificados dirigentes del PP y destacados empresarios de la construcción y los servicios. Aún no se ha levantado el secreto de dos tercios del sumario, que podría destapar nuevos escándalos en las relaciones de gobiernos del PP con la red de empresas de Francisco Correa. En Valencia, un demoledor informe sobre la financiación ilegal de los populares está pendiente de investigación por el Tribunal Superior.

- El juez Garzón arriesga el cargo. El otro polo de atención radica en la imputación al juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo. Una causa que ha dado lugar -según el abogado de Garzón- a una "inquisitorial" instrucción dirigida contra el juez por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela. Si Garzón es llevado al banquillo, quedará suspendido en sus funciones.

Sobre Garzón penden otras dos querellas, que no han sido aún ni admitidas a trámite. La primera, presentada por un abogado del caso Gürtel, cuyas conversaciones en la cárcel con un empresario de la trama fueron intervenidas por Garzón a instancias de Anticorrupción. Y la segunda, de los abogados de un condenado en el caso Banesto, Rafael Pérez Escolar, que persiguen hace año y medio a Garzón intentando relacionar el patrocinio por el Banco Santander de unos cursos que el juez dirigió en Nueva York con el archivo por éste de una querella de Pérez Escolar (ya fallecido) contra el presidente del Santander, Emilio Botín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- A la espera de la sentencia del 'Estatut'. El Constitucional cerró 2009 sin sentencia sobre el Estatuto de Cataluña -en vigor desde hace tres años- y con la presidenta, María Emilia Casas, intentando conformar una nueva mayoría de magistrados de ambos sectores (progresista y conservador). El objetivo es consensuar un texto que rebajaría las aspiraciones nacionalistas pero trataría de salvar el núcleo central de competencias y financiación. La renovación del Tribunal dependerá de la fecha de la sentencia. Ahora están pendientes de renovación los cuatro magistrados elegidos por el Senado y el fallecido Roberto García Calvo. En noviembre deben ser renovados los tres propuestos por el Congreso.

- Deberes del Ministerio de Justicia. El departamento que dirige Francisco Caamaño quiere poner en funcionamiento la nueva oficina judicial en mayo. En febrero, iniciará su tramitación parlamentaria el Código Penal que endurece las penas por delitos sexuales y establece medidas de vigilancia sobre terroristas cuando salgan de la cárcel. La eterna Ley de Enjuiciamiento Criminal parece que seguirá eternizándose.

BALTASAR GARZÓN

El juez de la Audiencia Nacional puede ver peligrar su carrera por su empeño en investigar los crímenes del franquismo. El Supremo lo citó en calidad de imputado el pasado septiembre, tras recibir una querella que acusa a Garzón de prevaricar.

MARÍA EMILIA CASAS

La presidenta del Tribunal Constitucional tiene ante sí una complicada papeleta: poner de acuerdo a los magistrados progresistas y conservadores para llegar por fin a un consenso sobre el Estatuto de Cataluña, en vigor desde hace tres años.

FRANCISCO CAMPS

La causa por cohecho pasivo contra el presidente valenciano, Francisco Camps, fue archivada por el Tribunal Superior de su comunidad (presidido por un juez al que considera amigo) pero luego pasó al Supremo. En sus manos está el futuro de Camps.

LUIS BÁRCENAS

El caso Gürtel tocó el corazón del PP con la imputación de su tesorero, Luis Bárcenas -que dimitió de su cargo orgánico pero no como senador-. Él y el diputado popular Jesús Merino están imputados por el Supremo. El PP confía en la inocencia de ambos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_