Latinoamérica va mejor
América Latina va a capear el revés económico más rápido de lo previsto. Tras cerrar 2009 con una contracción del 1,8%, el producto interior bruto (PIB) de la región crecerá un 4,10%. Son previsiones de la CEPAL, la comisión regional de Naciones Unidas para América Latina, que refrenda los pronósticos del FMI. La recuperación latinoamericana alentará, además, la salida del túnel de la economía española por los estrechos vínculos comerciales con la región.
En un informe divulgado hace unas semanas, la CEPAL atribuye las mejores perspectivas para Latinoamérica a las "políticas contracíclicas" aplicadas en los diferentes países. Entre ellas, el organismo cita la reducción de los tipos de interés, el mayor peso del crédito concedido por la banca estatal, la expansión del gasto público y la adopción de medidas sociales relacionadas con los incentivos al consumo y el apoyo a las familias más pobres.
Con esa base, la comisión espera un aumento del empleo y una mejora en su calidad. La tasa de paro bajará hasta el 8%, lo que contribuirá a reducir la pobreza.
La otra cara de esa recuperación será una aceleración de los precios que provoque un endurecimiento de la política monetaria, "tal vez hacia final de año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.