_
_
_
_
_
POLÍTICA EXTERIOR COMÚN | Los retos de la presidencia española de la UE

El mayor servicio diplomático del mundo

El objetivo español será que la Unión Europea tenga "una sola voz"

Andreu Missé

La presidencia semestral española acelerará las actuaciones para poner en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior. El establecimiento del que será el mayor servicio diplomático del mundo deberá hacerse contra reloj, antes de las elecciones británicas previstas para la próxima primavera. En Bruselas y en Madrid existe un justificado temor a la probable victoria del líder conservador, el euroescéptico David Cameron, que podría condicionar una interpretación a la baja del Tratado de Lisboa y en la práctica una rebaja de las aspiraciones diplomáticas de la Unión. La estrategia española ha sido elaborada, en el marco de un programa conjunto para los próximos 18 meses, con Bélgica y Hungría, que le sucederán respectivamente en las presidencias semestrales de turno.

Se acelerará la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior
Moratinos quiere favorecer la instauración de un Estado palestino
Más información
Zapatero preside la UE con la salida de la crisis como objetivo

Para España constituye una prioridad reforzar el papel de la UE "como un actor global que hable con una sola voz en su política exterior", según establece el programa de la presidencia. La última versión de este documento de 44 páginas, considera que "hasta ahora la política exterior de la UE ha sido insuficiente y ha adolecido de fragmentación y falta de visibilidad". La presidencia estima que "después de medio siglo de construcción europea interna (institucional y política) que ha consolidado la Unión es necesario que se inicie una etapa de liderazgo exterior". En este sentido, el desarrollo del Servicio Europeo de Acción Exterior, dirigido por Catherine Ashton, y con más de 3.000 funcionarios de la Comisión, el Consejo y de Estados miembros, constituirá un aparato fundamental para potenciar la política exterior y de seguridad.

El programa español prevé una actividad muy intensa de reuniones internacionales. Está prevista la celebración de cumbres multilaterales con América Latina y Caribe y la Unión por el Mediterráneo, y cumbres bilaterales con Estados Unidos, Rusia, Canadá, Chile, Egipto, Japón, Marruecos, México y Pakistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha manifestado que el impulso del Proceso de Paz de Oriente Medio constituye una de las prioridades. "Quiero trabajar", dijo en su última visita a Bruselas, "para que en 2010 haya un Estado Palestino que pueda vivir en paz con Israel". "Nos hace falta, lo necesitamos lo antes posible", repitió en varias ocasiones. La cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que se celebrará el próximo junio en Barcelona, podría ser el marco adecuado para despejar el camino del proceso de paz en Oriente Medio.

Moratinos ha señalado que está a total disposición de Catherine Ashton y recordado que "España puede ser muy útil para las relaciones con Oriente Medio, América Latina y África del Norte".

España trabajará para estrechar las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos. El Gobierno quiere aprovechar las especiales relaciones con América Latina para "finalizar los acuerdos en negociación con Centroamérica y Andinos y relanzar las negociaciones para un acuerdo con Mercosur".

El proceso de globalización ha aumentado la necesidad de la Unión Europea de formalizar su posición unitaria en el G-8 y el G-20, en los que los principales Estados de la UE siguen participando de manera individual. En este sentido, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, sostiene que "Europa debe definir su política exterior en casos muy precisos, como son las relaciones con Estados Unidos y con países como Brasil, Rusia, India y China". "Hasta ahora la UE ha realizado muchas misiones, muchas acciones exteriores, pero ha llegado el momento de elaborar una política exterior propia".

En el campo de la ampliación de la Unión Europea, el programa español señala que "la intensificación de las negociaciones de adhesión con Croacia, para avanzar hacia su conclusión, será relevante para la presidencia española". Madrid estima que "Croacia tiene que hacer un esfuerzo de colaboración con el Tribunal Penal Internacional España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_