Basagoiti propone crear una mesa para abordar la crisis
Dice que es el marco para debatir el museo de Urdaibai
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, acaba 2009 satisfecho con los avances en la lucha antiterrorista y con la sintonía del pacto con los socialistas, y preocupado por el negativo panorama económico. Ayer, en su balance de fin de año, propuso la constitución de una mesa en la que instituciones, partidos políticos y agentes sociales aborden medidas concretas contra la crisis y la destrucción de empleo en todos los sectores económicos.
Basagoiti contrapuso su incitativa con la reflexión y el debate sobre el modelo futuro de Euskadi que el lehendakari Patxi López anunció el pasado miércoles en la recepción de fin de año. "Es tiempo de hacer, no de filosofar", dijo. "No se puede divagar sino actuar". El lehendakari reclamó unidad para afrontar la recesión económica y abogó por aprovechar el momento de reflexión para estudiar el modelo para construir "una sociedad sostenible" con la participación de toda la sociedad vasca.
El líder popular sostiene que "es tiempo de actuar, no de divagar"
A pesar de la concreción de su propuesta - "una mesa donde nos juntemos todos para ir poniendo inversiones una por una encima de la mesa, que sirvan para dinamizar los distintos sectores económicos"- Basagoiti se mostró dispuesto a entrar en el debate que sugirió el lehendakari.
El líder de los populares vascos volvió a reclamar el concurso del PNV en la unidad de los partidos para afrontar la crisis en el País Vasco y pidió al Gobierno vasco más esfuerzo para lograr la participación de los peneuvistas en las iniciativas para reactivar la economía. Basagoiti señaló que preferiría que el PNV dejara de "hacer seguidismo de ZP" y pensara más en Vitoria que en Madrid.
En la mesa para abordar las medidas contra la crisis económica Basagoiti también incluiría el debate sobre la ampliación del Guggenheim en la comarca de Urdaibai, que enfrenta al Gobierno y a la Diputación de Vizcaya. El presidente del PP se atribuyó ayer el mérito de conseguir que el Ejecutivo "disipe sus dudas" sobre la conveniencia de mantener la alianza con la Fundación Guggenheim de Nueva York en el museo de Bilbao. Tras defender los beneficios que la marca Guggenheim ha generado para Bilbao y el País Vasco, Basagoiti dijo que su partido ha conseguido que "el Museo Guggenheim siga siendo Guggenheim" y apostó por eliminar incertidumbres sobre la continuidad del acuerdo con la casa madre más allá del actual convenio de colaboración, que expira en 2014.
El presidente popular no señaló las condiciones que considera idóneas para la renovación, que las instituciones vascas deben negociar con la Solomon R. Guggenheim, pero sugirió que el camino es que Gobierno y Diputación de Vizcaya "se peleen menos" para llegar a un acuerdo. Basagoiti manifestó que tiene plena confianza en la negociación de las cláusulas que realicen el lehendakari y la consejera de Cultura, Blanca Urgell.
El blindaje del Concierto Económico entró en el balance de fin de año del presidente popular después de conocerse la posibilidad de que la comunidad de La Rioja lo recurra ante el Tribunal Constitucional. "Hay una opinión pública generalizada en el resto de España y aumentándose, en contra del Concierto Económico, cosa que me parece injusta, porque el Concierto es profundamente español y constitucional, ya que está en la Carta Magna y en el Estatuto de Gernika", defendió. Aún así Basagoiti insistió en que "no hay novedades" en este asunto. "El PP, como partido político ha decidido que no se recurre el Concierto Económico y la equiparación de normas fiscales, al contrario que hizo con el Estatut de Cataluña", destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.