Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación de Etxerat

La Audiencia Nacional prohibió ayer la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao por la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat en apoyo a los presos de la banda terrorista, según informó el Departamento de Interior. La convocatoria contaba con el apoyo de Aralar, que ayer anunció la presencia de una importante representación de sus dirigentes, encabezada por su coordinador, Patxi Zabaleta, y de Eusko Alkartasuna.

A su vez, también la Audiencia Nacional prohíbe un acto de homenaje a un miembro de ETA y posterior manifestación convocados para hoy en Ortuella. Interior del Gobierno vasco anunció que tomará las medidas para garantizar el cumplimiento de tales órdenes judiciales.

La asociación Dignidad y Justicia solicitó el pasado lunes la prohibición de la marcha, al considerar que estaba apoyada por organizaciones ilegales como Askatasuna. Asimismo, recordó que el acto es similar a uno celebrado el pasado mes de enero, en el que se exhibieron fotografías de miembros históricos de ETA como Iker Casanova o Garikoitz Aspiazu, Txeroki, entre otros.

En su reclamación ante la Audiencia Nacional el presidente de la asociación denunciante, Daniel Portero - hijo del fiscal jefe del Tribunal Suprerior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA- señaló que en la manifestación celebrada el pasado año se exhibieron los retratos de terroristas condenados en sentencia firme. Portero cita, entre otros, a los autores del asesinato de su padre, Jon Igor Solana, Harriet Iragi y Jon Olarra Guridi. Portero defendió que la manifestación convocada por Etxerat constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo con menosprecio y humillación a las víctimas y a sus familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009