_
_
_
_

El CRL constata la paralización casi total de la negociación colectiva

Pedro Gorospe

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) confirmó ayer en su boletín de información mensual que el 43,3% de los trabajadores afectados por convenios de empresa y sectoriales siguen sin renovar sus condiciones. El estudio precisa que en noviembre apenas si se habían registrado 13 nuevos convenios de empresa que vinculan a 2.800 trabajadores del sector privado. Frente a esa cifra, los trabajadores del sector público sí lograron mejorar sus condiciones al cerrar el convenio colectivo para los próximos dos años, que afecta a 70.000 empleados del Gobierno vasco.

En Euskadi, de los cerca de un millón de trabajadores, sólo están afectados por convenios colectivos unos 640.000. El resto pertenecen a pequeñas empresas sin representación sindical y no cubiertos por convenios de empresa ni sectoriales, o bien son autónomos.

Eso quiere decir que la representatividad de los sindicatos es menor que el número de delegados que consiguen. ELA, con el 40% de los delegados, representa en realidad al 40% de los 640.000 trabajadores que concurren a las elecciones sindicales.

572 convenios

Los 572 convenios suscritos en Euskadi hasta el pasado mes de noviembre afectan a 364.379 trabajadores. Quedarían por renovar las condiciones laborales de otros 278.257 operarios en los 454 convenios paralizados, de los que 349 son de empresa -afectan a 42.703- y los restantes 105 sectoriales -afectan a 235.554-.

La moderación salarial es la tónica dominante en todos ellos. En los convenios colectivos para 2009 firmados hasta el pasado mes de noviembre se fija un incremento salarial medio del 2,71% y una jornada laboral anual de 1.636 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un porcentaje ligeramente superior al logrado por los empleados del resto de España que se quedaron en un 2,60% y con una jornada anual de 116 horas más, es decir, 1.752 horas.

Por territorios históricos, los operarios alaveses fueron los que lograron la mayor subida salarial al fijarla en el 2,95% después de promediar los 83 convenios firmados que implican a 32.497 operarios.

Los de Vizcaya ocuparon el segundo lugar con una subida media del 2,85%, a través de la firma de 179 convenios que afectan a 80.451 empleados. Los guipuzcoanos, que firmaron 78 convenios de 130.196 trabajadores, se quedaron en el 2,46%, por debajo incluso del resto de los de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_