Michael Jackson sigue rompiendo barreras

'Thriller', primer vídeo incluido en la Biblioteca del Congreso

Después de su muerte, Michael Jackson sigue batiendo récords. El más reciente, el de ser autor del primer videoclip en entrar en la historia oficial del cine norteamericano. Ayer, la Biblioteca del Congreso de EE UU añadió el vídeo de la canción Thriller a su prestigioso Registro Nacional Fílmico, un inmenso archivo de creaciones cinematográficas que se preservan como obras de arte por su valor estético, histórico y cultural. El famoso vídeo de los muertos vivientes, dirigido en 1983 por John Landis, descansa ya en el panteón oficial del cine norteamericano, junto con más de 500 obras maestras como Eva al desnudo, Casablanca o Annie Hall.

El vídeo de Thriller, de 14 minutos de duración, sentó las bases para una revolución de los cortometrajes musicales: unía cinematografía de calidad, una narrativa guionizada, la música de una estrella del pop y una coreografía meticulosa. A eso, Jackson le añadió la gutural y tétrica voz del veterano actor de terror Vincent Price y una chaqueta de cuero rojo que se convertiría en un icono de la moda. De ese hito aprendieron otros titanes del pop, como Madonna o Prince, en su día reyes, junto a Jackson, de MTV. De hecho, esa cadena televisiva musical llegó a emitir el vídeo de Thriller dos veces por hora en los meses posteriores a su estreno.

Cada año desde 1989, la Biblioteca del Congreso selecciona 25 títulos que se añaden a la lista de preservación cinematográfica nacional. Este año, junto a Thriller, se han consagrado largometrajes como Jezebel, La Señora Miniver o Los teleñecos van a Hollywood.

Michael Jackson, en un fotograma del videoclip <i>Thriller.</i><b> </b>
Michael Jackson, en un fotograma del videoclip <i>Thriller.</i><b> </b>

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS