_
_
_
_
_

Cultura intentará por tercera vez en 20 años cambiar la Lei de Bibliotecas

La Consellería de Cultura se comprometió ayer a aprobar el año que viene una nueva Lei de Bibliotecas. Será el tercer intento de cambiar la normativa vigente, datada en 1989. "La nueva ley se adaptará a las necesidades de los centros públicos", aseguró el conselleiro Roberto Varela, "y garantizará a la sociedad servicios bibliotecarios de calidad". Así, según la Xunta, a finales de 2010 habrá un nuevo texto legislativo que "potenciará el desarrollo de la Rede de Bibliotecas" e impulsará la publicación anual de un Mapa de Bibliotecas Públicas.

La historia de la reforma de la ley arranca durante la última legislatura de la Xunta de Manuel Fraga. La Mesa do Libro, constituida en 2005 y subdividida entre lectura y bibliotecas, no llegó a cerrar un acuerdo en este último apartado. A lo largo de los cuatro años de Gobierno bipartito de PSdeG y BNG, el departamento de Cultura primó, antes de la redacción de una nueva ley a la que se había comprometido, la elaboración de un diagnóstico sobre el estado y situación de las infraestructuras.

Las trabas, según fuentes del sector, estriban en la dificultad de consensuar las actuaciones con las administraciones locales, propietarias de las instalaciones en los ayuntamientos más pequeños. Además, la norma produciría "consecuencias presupuestarias complicadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_