Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

Nuevo máximo anual del Ibex 35

La inercia alcista ha llevado al Ibex 35 hasta un nuevo máximo anual con 12.035,10 puntos. La sesión estuvo llena de altibajos e incertidumbre debido a la escasez de operaciones y a la casi nula presión compradora. Como en la sesión anterior, el papel llega al mercado con cuentagotas ante la resistencia de los inversores a deshacerse de sus títulos, incluso a este nivel de precios. Los posibles compradores tampoco parecen dispuestos a subir el listón, lo que plantea algunas incógnitas de cara al futuro inmediato respecto de las expectativas de los inversores.

La subida de esta sesión del Ibex 35 fue de sólo el 0,10% y se consiguió en los segundos finales de la "subasta de cierre", algo así como ganar el partido en el último minuto y de penalti dudoso. La reacción de algunos de los grandes valores en esos segundos finales logró el máximo, mientras que los valores medianos del mercado tan sólo subían el 0,01% y los pequeños cedían el 0,35%.

La aparente inactividad de estas sesiones esconde, sin embargo, un proceso de selección en ciernes, en el que los inversores mantienen o buscan aquellos valores en los que ven posibilidades y dejan de lado los que consideran más problemáticos. La cuestión del endeudamiento de las empresas es uno de los criterios más valorados en estos momentos, hasta el punto de hacer ganar puestos en el ranking a unas sociedades a costa de otras. Iberdrola Renovables alcanzaba ayer una capitalización de 14.066 millones de euros, mientras que Gas Natural se quedaba con 13.937 millones. El sector bancario tampoco escapa a esta criba, aunque aquí puntúa más la diversificación del negocio que el nivel de morosidad.

Estas jornadas de finales del ejercicio apenas están aportando datos económicos, aunque tampoco los inversores están muy dispuestos a cambiar su actitud por ellos. En Estados Unidos, la confianza de los consumidores subió en este mes de diciembre en 2,3 puntos, aunque el índice de valoración de las condiciones actuales cayó con fuerza. Algunos datos sobre ventas al por menor en las últimas semanas aportaron algo de confusión al ambiente.

La contratación total del Mercado Continuo subió hasta 4.404,96 millones de euros, aunque las operaciones del "mercado abierto" se mantuvieron casi en el mismo nivel que el día anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009