_
_
_
_
Crisis económica

El Ibex gana un 30% y cierra el año a la cabeza de Europa

El selectivo español cae un 0,79% en la última sesión y se queda por debajo de los 12.000 puntos pero lidera las subidas entre los principales mercados europeos.- El Santander sube un 76%.- 2008 fue el peor año de su historia

El Ibex 35 despide el año con el mejor resultado de entre los principales mercados de Europa a pesar de no haber mantenido los 12.000 puntos en una última jornada de 2009 insulsa y a la baja en la que al final se ha quedado en 11.940 puntos tras dejarse un 0,79%.

El selectivo español cierra el año con una subida del 29,84% después de que hace 12 meses, en la peor temporada de su historia, cerrara el ejercicio con unas pérdidas del 39,43%. De esta manera, el Ibex experimenta el mejor comportamiento de Europa, donde los principales índices tampoco se han quedado atrás: el Dax de Francfort cierra con una subida del 23,8%, el CAC 40 parisino del 22,3% y el Eurostoxx 50 y el FTSE 100 de Londres del 21,7%.

Más información
El tirón de los bancos permite al Ibex subir más del 30% desde sus mínimos
Nuevo máximo anual del Ibex 35
Wall Street cierra en su cota más alta desde el otoño negro
S&P marca el ritmo de la Bolsa

La subida de 2009 es la más grande desde la de 2006, cuando la Bolsa se revalorizó un 31,79% y firmó el que ha sido su mejor año desde 1998 (35,58%). Entre 1991 y 2007, las compañías cotizadas en el Ibex sólo dejaron de crear valor para los accionistas en cinco años: 1992 -por la devaluación de la peseta y la subida de tipos-, 1994 -por la crisis de la deuda tras el tequilazo, y 2000, 2001 y 2002 -por el estallido de la burbuja tecnolgica, los atentados del 11-S y la crisis económica añadida.

El Ibex lidera los principales índices europeos gracias al gran comportamiento de sus principales empresas y al carácter latinoamericano de sus negocios y ajeno al mal desempeño de las finanzas españolas. Si se miran los tres principales valores del Ibex, que suman cerca del 40% del principal índice de la bolsa española, se entienden estas ganancias. El Santander ha ganado cerca de un 76% y termina como el principal valor del Ibex, el BBVA un 55% y Telefónica un 36%. Técnicas Reunidas ha liderado las subidas con un 129%.

Racha alcista desde los mínimos de marzo

Los 12.000 puntos que ha perdido tras marcar este martes otro máximo anual han sido la referencia en los últimos meses, pero al principio de año no se presentaban ni siquiera como horizonte. El Ibex empezaba el año con subidas para olvidar la pesadilla de 2008 y situarse por encima de los 9.700 puntos, pero las caídas no tardaron en llegar y se prolongaron hasta los mínimos del 9 de marzo (6.817 puntos).

Desde ahí, de nuevo cuesta arriba en progresión (14 días consecutivos de subidas) hasta cerrar en abril seis semanas seguidas al alza, animado siempre por un comportamiento similar del Dow Jones. El índice de Industriales de Wall Street, que ha sido el referente del Ibex durante la crisis, alcanzaba precisamente estas navidades máximos desconocidos desde la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Después, subidas y caídas y a ganar terreno poco a poco durante el verano, en jornadas con poco papel y menos movimiento. Los resultados empresariales y las subidas en Wall Street propiciaron las subidas de julio (10,9%), agosto (4,70) -cuando recuperó los niveles que tenía antes de la quiebra de Lehman Brothers- y septiembre (3,44%).

Recuperados en noviembre los 12.000 puntos tras 15 meses alejados de esa barrera, llegó el susto de Dubai y las dudas sobre la deuda española para volver a desandar el camino. Nueva recuperación y nuevos máximos para cerrar un año extraño y cuando menos distinto a las previsiones iniciales.

Para 2010, año bursátil que empieza el 4 de enero, se prevé inestabilidad, algo más de incertidumbre y volatilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_