_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

S&P marca el ritmo de la Bolsa

El Ibex cierra su peor semana desde julio al caer un 3,46%

Manuel V. Gómez

Le cuesta al Ibex consolidar los 12.000 puntos. En noviembre superó la barrera, por primera vez desde agosto de 2008. Al día siguiente perdió altura. Lo volvió a lograr el viernes de la semana pasada. Dos días después, el martes, cayó de nuevo por debajo de esa cota psicológica.

Esta semana el reto de mantenerse por encima de los 12.000 puntos lo convirtió en imposible Standard & Poor's (S&P). La agencia de calificación de deuda inauguró el lunes con una amenazante advertencia sobre la deuda pública griega. No rebajó su calificación pero la situó con perspectiva negativa. Primer toque de atención y primera caída semanal de la Bolsa.

Dos días después el aviso le llegó a la deuda española. S&P, que ya rebajó la calificación a los bonos hispanos, avisó de que puede volver a hacerlo (las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, siguen manteniendo su mejor calificación para la deuda española). Llovía sobre mojado tras el episodio heleno y la renta variable hispana cayó con fuerza.

Más información
El Ibex gana un 30% y cierra el año a la cabeza de Europa

La semana se ha saldado con un retroceso del Ibex 35 del 3,46%. La peor desde julio, que ha dejado al índice selectivo en 11.616 enteros.

La advertencia sobre la deuda española se ha cebado especialmente con las entidades financieras. Los bancos, que para bien y para mal están siendo los protagonistas de la Bolsa desde que arrancara la crisis, han sufrido una semana dura. El Banco Popular ha perdido un 8,9% de su valor. Tras él, los dos grandes: BBVA que se ha dejado un 6,6% y Santander, un 6,57%.

La caída de la entidad cántabra ha tenido consecuencias en el escenario de la renta variable española. Tras varios meses siendo la empresa de mayor valor bursátil, ha visto como Telefónica, su contendiente habitual por este puesto honorífico, le ha adelantado. Al cierre de la sesión del viernes, la operadora de telecomunicaciones tenía un valor de 91.182 millones, por 91.098 del Santander.

Entre los valores que han sacado pescado en río revuelto, ha salido beneficiado especialmente Telecinco. La cadena de televisión ha avanzado un 11,35%. Le sigue la siderúrgica ArcelorMittal que ha ganado un 6,41%. Completa el podio Inditex, que ha subido un 2,53% en la semana en que ha presentado unos resultados trimestrales mejor de lo esperado por los analistas.

El retroceso de la banca española se ha convertido en un lastre pesado para la Bolsa española, que, a diferencia de la tónica general del año, ha destacado para mal esta semana. La caída del índice selectivo superó con diferencia la de sus homólogos europeos. El más cercano al Ibex fue el EuroStoxx 50 con un 1,65%.

También ha sido significativa el retroceso del precio del petróleo. Continúa así la tendencia iniciada la semana anterior. El barril brent, referencia europea en los mercados del crudo, se ha dejado casi cinco dólares. El viernes se llegó a pagar a 71,6 dólares. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_