_
_
_
_

Fabra apela a su "magnanimidad" para dejar hablar a la oposición

El presidente corta a Colomer y el PSOE abandona el pleno

Para intervenir en un pleno de la Diputación de Castellón no es suficiente con haber sido elegido en unas elecciones democráticas por un municipio de la provincia, ser designado por los compañeros de partido como miembro del grupo, que te corresponda el turno de palabra, y ni siquiera que guardes con rigor el tiempo de la intervención. Si de la Diputación de Castellón se trata, la preside Carlos Fabra, y a quien le corresponde la palabra es a la oposición -sobre todo si es socialista- hay que contar también con la "magnanimidad" del presidente provincial.

Carlos Fabra, el "cacique", como en ocasiones él mismo se ha definido, no tuvo reparos ayer en interrumpir durante el pleno de presupuestos la intervención de cinco minutos del portavoz socialista, Francesc Colomer, cuando apenas habían transcurrido cuatro. Fue entonces cuando le espetó que había superado los cinco minutos pactados, para conceder después que le dejaba concluir por gracia "de la magnanimidad de esta presidencia". La sorpresa e incredulidad del portavoz socialista ante la aseveración enervó a Fabra, quien retiró la palabra a Colomer cuando sólo habían pasado 4 minutos y 28 segundos desde que inició su intervención, en la que el socialista se centró en explicar su modelo alternativo al presupuesto presentado por el PP. Todos los diputados del PSPV abandonaron el salón plenario ante la "ausencia de garantías democráticas" y la actitud "caciquil" de Carlos Fabra. Así transcurrió el debate entre los líderes de ambos grupos políticos.

Con la bancada socialista vacía, el PP aprobó con sus votos unas cuentas que ascienden a 150 millones de euros. El ejecutivo destacó que el 54% de la inversión se destinará a partidas sociales.

Los socialistas y el Bloc criticaron que el gasto corriente se incrementa en 2010 hasta los 17,5 millones a pesar de la crisis, que el gasto en personal ascenderá a los 30,7 millones y que la deuda sube a los 95 millones. Desde el PSPV reclamaron el impulso de planes para el transporte, el turismo y de empleo contra la crisis, que a su juicio podrían desarrollarse con la reducción de la partida de personal y el gasto corriente, y con la eliminación de la inmobiliaria pública Vicasdi que carece de actividad pero ya ha gastado 97.000 euros en sueldos. Como única medida anticrisis, Carlos Fabra anunció que prescindirá de uno de sus más de 30 asesores y cargos eventuales, pero también de uno de los tres de los socialistas, y que dejará a media jornada al único que tiene el Bloc.

El diálogo entre Carlos Fabra y Francesc Colomer

- Fabra: Vaya terminando, señor Colomer.

- Colomer: ¿Cómo que vaya terminando? ¿Cuánto me queda según su cronómetro?

- Fabra: (inaudible) ...hablar de lo que no es motivo de su intervención.

- Colomer: ¿Esto no es motivo?

- Fabra: Lleva usted cinco minutos. No, aquí no hemos venido a hablar de Benicàssim. Cinco minutos lleva usted hablando. Siga hablando dentro de la magnanimidad, pero, por favor, vaya terminando.

- Colomer: ¿Dentro de qué?

- Fabra: De la magnanimidad de esta presidencia.

- Colomer: ¿De quién? ¿La magnanimidad?

- Fabra: Ya no tiene la palabra, señor Colomer.

- Colomer: ¿Cómo que no tengo la palabra? Bueno, voy terminando, señor Fabra.

- Fabra: No, ya no tiene la palabra.

- Colomer: ¿Cómo que ya no tengo la palabra, en base a qué reglamento?

- Fabra: En base al reglamento que yo le aplico, que tenía cinco minutos que ya han transcurrido.

- Colomer: Eso es teóricamente falso.

- Fabra: Tiene la palabra el señor Aparisi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_