_
_
_
_
_

El Inega asegura que en dos años se fabricarán en Galicia coches eléctricos

Los primeros coches eléctricos gallegos podrían estar circulando en junio de 2011. Es la previsión que ayer dio el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, durante la presentación del plan de ayudas a la compra de vehículos limpios.

La planta de Citroën, que en Vigo está desarrollando un complejo plan industrial de cuatro años de duración gracias a las ayudas del Ministerio de Industria, mantiene en secreto sus desarrollos en I+D. Pero el grupo PSA ya ha ampliado recientemente su gama de coches pequeños con el modelo C-Zero, un utilitario urbano de cuatro plazas totalmente eléctrico. Dispone de los dispositivos de seguridad de cualquier otro automóvil y un motor síncrono con imanes (de 64 CV de potencia) con caja de cambios automática. Peugeot también ha presentado su coche limpio, el BB1, cuyas baterías pueden recargarse en la toma de corriente doméstica o trifásica y le proporcionan una autonomía de 120 kilómetros.

Pese a reconocer que aún queda mucha investigación por delante para que estos coches se equiparen a los que utilizan gasolina, el director del Inega recordó que la Xunta ya subvenciona la implantación de puntos de carga inteligente para los coches eléctricos.

En cuanto a las ayudas a la compra, serán de hasta 7.000 euros. El organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria también favorecerá con subvenciones la adaptación de modelos en uso a nuevas fórmulas de alimentación con gases licuados de petróleo. Es la tercera edición de un programa para promover la adquisición de medios de transporte ecológicos, que desde 2007 ha favorecido que circulen 400 automóviles eficientes por Galicia.

La cuantía de la subvención, que podrá solicitarse desde febrero, será como máximo del 15% del precio del coche con un tope de 7.000 euros, siempre que se trate de turismos híbridos enchufables, coches eléctricos al 100%, de combustión directa de hidrógeno o de pilas de combustible. Se darán 2.300 euros a los híbridos Full hibryd y 2.000 para los calificados como Mild hibryd. El anuncio de la Xunta coincidió ayer con el del Ministerio de Industria, que ampliará el Plan 2000 E en 2010.

El director del Inega señaló que espera una inversión inducida de 3,4 millones de euros a través de 200 nuevas operaciones y unas 40 transformaciones de motores. Para las motos eléctricas puras, híbridas, de hidrógeno o pila de combustible, la ayuda será de 750 euros. El objetivo de la Xunta es superar en 2010 los 600 vehículos vendidos y un ahorro de 48 toneladas equivalentes de petróleo al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_