_
_
_
_

La responsable francesa contra la piratería afea la actitud del 'Alakrana'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia "es un éxito" a pesar de que algunos buques asumen "riesgos" y se saltan las normas de seguridad, afirmó ayer en el diario Le Monde Chantal Poiret, encargada por Francia de coordinar la lucha contra la piratería marítima. Preguntada por cuáles son esos buques que, en palabras del periódico, "se dejan piratear", Poiret puso dos ejemplos: el atunero español Alakrana (al que no citó por su nombre), secuestrado el 2 de octubre y liberado el 17 de noviembre tras el pago de un rescate, y un buque chino secuestrado este mes. "Entre el 20% y el 25% de los barcos que navegan en la zona no respeta las reglas de circulación", subrayó.

Y las normas son, principalmente, "navegar frente a las costas somalíes en un corredor protegido", "registrarse en el sitio Atalanta" (la misión de la UE contra la piratería) y "adoptar las prácticas recomendadas por los armadores".

En estos momentos, según la responsable francesa, hay nueve barcos -con un total de 209 rehenes- capturados por piratas en aguas del Índico. Y no hay un comportamiento uniforme en relación con el pago de los rescates. "Francia no paga. Pero no pasa así con todos los Estados. Es difícil dar una cantidad precisa. Ningún país quiere hacer publicidad sobre este tema", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_