_
_
_
_
_

Unos padres van al Síndic al serles denegada la fecundación 'in vitro'

Una pareja ha denunciado ante la Sindicatura de Greuges que el hospital General de Alicante les niega la posibilidad de someterse a un tratamiento de fertilidad porque lograron tener un hijo de forma natural antes de que el varón quedara estéril por un cáncer que obligó a extirparle los testículos. El Síndic, José Cholbi, insta a la Consejería de Sanidad a evitar que la "falta de infraestructuras" o "desajustes entre demanda y oferta de la prestación" impidan someterse a la fecundación in vitro a las parejas que así lo deseen y cumplan los requisitos establecidos por la ley.

La pareja logró tener un hijo de forma natural en 2004, seis años después de que al padre le diagnosticaran un cáncer testicular y decidiese congelar semen en el hospital General de Alicante. No obstante, para entonces ya se le había reproducido un tumor en el otro testículo, que le fue extirpado finalmente en 2008, una operación que les impediría tener hijos en adelante. Por esta razón, solicitaron al hospital poder someterse a una fecundación in vitro con el semen que había almacenado en 1998, aunque el tratamiento se les negó "por haber tenido un hijo anteriormente de forma natural", pese a no hay ninguna ley que les niegue este derecho. "Simplemente es un criterio que toman algunos hospitales", lamenta el autor de la queja.

Más información
Una clínica privada rifa un tratamiento con óvulos escogidos a medida

Al respecto, la consejería confirmó al Síndic que una de las condiciones para someterse a este tratamiento de fertilidad, consensuadas con el Grupo de Interés de Centros Públicos de la Sociedad Española de Fertilidad y el Consejo Interterritorial, es que la pareja no tenga "hijos previos y sanos". En su recomendación, Cholbi suscribe "íntegramente" una resolución del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, donde recuerda que, según el marco legal vigente, "el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad" se incluyen entre las prestaciones sanitarias que debe facilitar directamente el Sistema Nacional de Salud, financiadas con cargo a la Seguridad Social. Múgica recordaba además que "la mujer podrá ser usuaria o receptora" de la fecundación in vitro "con independencia de su estado civil y orientación sexual", siempre que "haya posibilidades razonables de éxito y no suponga riesgo grave para la salud de la mujer o de la posible descendencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_