_
_
_
_
_

Montilla reivindica a Macià para "consolidar" el autogobierno

El presidente llama a aprender de las "lecciones de la historia"

El aniversario de la muerte de Francesc Macià, el viernes, sirvió una vez más para que el Ejecutivo catalán invocara la figura del ex presidente de la Generalitat para renovar su compromiso con el autogobierno. La novedad, este año, la puso la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que el Gobierno intuye cercana y que añadió vigor político al acto. El presidente, José Montilla, reivindicó la figura de Macià con el compromiso de "consolidar" el autogobierno catalán como "deber moral y cívico".

En el 76 aniversario de la muerte de Macià, Montilla recordó que el ex presidente fue el primero que ejerció el cargo de manera democrática al frente de la institución. Asimismo, señaló que fue querido por todo el pueblo de Cataluña por encabezar un proyecto lleno de ilusión y, todavía hoy, "representa la conciencia" de Cataluña.

"Nuestra voluntad de honrar y recordar la figura (de Macià) significa tomar el compromiso de consolidar nuestro autogobierno teniendo presentes las lecciones de la historia", argumentó. Estas lecciones, que Montilla no detalló, incluirían desde la consecución del Estatuto de 1932 hasta episodios más controvertidos como el complot de Prats de Molló y la proclamación de la República Catalana desde el palacio de la Generalitat.

La ceremonia de recuerdo a Francesc Macià de este año se inició con el homenaje de la Mesa del Parlament de Cataluña, encabezada por el presidente de la institución, Ernest Benach, quien realizó un balance de este año y acabó asegurando: "hay muchos retos políticos encima de la mesa". Destacó, por encima de todos, la lucha contra la crisis económica. Después del homenaje del Gobierno, fue el turno de Convergència i Unió y Esquerra Republicana, cuyos máximos dirigentes, Artur Mas y Joan Puigcercós, al frente, también recordaron la figura del ex presidente y su legado político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_