Fauna
Los documentales sobre animales son el topicazo de la televisión seria. Una televisión presentable, pero sosa. Y, sin embargo, no es un género muerto. Pueden hacerse cosas nuevas, fantásticas. Hace un tiempo, un film francés sobre las criaturas que pueblan la hierba, Microcosmos, fue un inesperado éxito. Hace menos, la BBC aplicó las técnicas de geoposicionamiento y cartografía digital para contar cómo algunas fieras marcan su territorio. Ahora, la misma BBC nos propone Life (en Canal+). Excepcional. En Europa se distribuye con locución inglesa nada menos que de David Attenborough. En Estados Unidos, han ido a buscar a Oprah Winfrey, sin que haya ningún argumento científico para defender el cambio. Deben ser cosas del entretenimiento.
Lo primero que se agradece es que no salga un naturalista aventurero robándole el plano a los dragones de Komodo. No hay nadie haciendo tonterías y jugueteando con un caimán, que luego pasa lo que pasa. Sin embargo, como eso de mostrar al equipo entrometiéndose en el habitat salvaje debe ser una pieza inevitable, los de la BBC han tenido la inteligencia de separar ambos tratamientos. El documental propiamente dicho va acompañado de un corto, Así se hizo, en el que nos enseñan al cámara arrimándose a la bestia o consumiendo con una increíble paciencia una serie de jornadas a la espera de que aquello que ha ido a filmar suceda.
Este prólogo, sin embargo, puede explicarse por otros motivos. En pleno rodaje, la BBC estuvo en el centro de una polémica porque en algunos rodajes de sus apreciados documentales habían empleado criaturas de zoológico en escenarios salvajes. Dieron explicaciones razonables, pero la cosa incluso llegó al parlamento, con un diputado quejándose de que podía tolerar el fraude en un concurso pero era inadmisible que el televidente no pudiera fiarse de los documentales de la BBC. Con Life, se curaron en salud, y lo avisaron. Por ejemplo, tomaron imágenes de crías de pez payaso en un acuario; el rodaje de primeros planos habría alterado su entorno natural.
En Life, sorprenden las imágenes. Equipados con giroscopios estabilizadores, cámaras de alta definición o nueva tecnología para la captura del movimiento, la gente de Life nos enseña un atrapante álbum de su viaje por el mundo animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.