_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fauna

Los documentales sobre animales son el topicazo de la televisión seria. Una televisión presentable, pero sosa. Y, sin embargo, no es un género muerto. Pueden hacerse cosas nuevas, fantásticas. Hace un tiempo, un film francés sobre las criaturas que pueblan la hierba, Microcosmos, fue un inesperado éxito. Hace menos, la BBC aplicó las técnicas de geoposicionamiento y cartografía digital para contar cómo algunas fieras marcan su territorio. Ahora, la misma BBC nos propone Life (en Canal+). Excepcional. En Europa se distribuye con locución inglesa nada menos que de David Attenborough. En Estados Unidos, han ido a buscar a Oprah Winfrey, sin que haya ningún argumento científico para defender el cambio. Deben ser cosas del entretenimiento.

Lo primero que se agradece es que no salga un naturalista aventurero robándole el plano a los dragones de Komodo. No hay nadie haciendo tonterías y jugueteando con un caimán, que luego pasa lo que pasa. Sin embargo, como eso de mostrar al equipo entrometiéndose en el habitat salvaje debe ser una pieza inevitable, los de la BBC han tenido la inteligencia de separar ambos tratamientos. El documental propiamente dicho va acompañado de un corto, Así se hizo, en el que nos enseñan al cámara arrimándose a la bestia o consumiendo con una increíble paciencia una serie de jornadas a la espera de que aquello que ha ido a filmar suceda.

Este prólogo, sin embargo, puede explicarse por otros motivos. En pleno rodaje, la BBC estuvo en el centro de una polémica porque en algunos rodajes de sus apreciados documentales habían empleado criaturas de zoológico en escenarios salvajes. Dieron explicaciones razonables, pero la cosa incluso llegó al parlamento, con un diputado quejándose de que podía tolerar el fraude en un concurso pero era inadmisible que el televidente no pudiera fiarse de los documentales de la BBC. Con Life, se curaron en salud, y lo avisaron. Por ejemplo, tomaron imágenes de crías de pez payaso en un acuario; el rodaje de primeros planos habría alterado su entorno natural.

En Life, sorprenden las imágenes. Equipados con giroscopios estabilizadores, cámaras de alta definición o nueva tecnología para la captura del movimiento, la gente de Life nos enseña un atrapante álbum de su viaje por el mundo animal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_