_
_
_
_
_

La Ertzaintza retira una pancarta con fotos de etarras

El PNV ve "muy mal" quitar ayudas a familias de presos

El País

Efectivos de la Ertzaintza retiraron ayer de una plaza del barrio bilbaíno de Deusto una pancarta con siete fotografías de presos de ETA y firmada por Gestoras Pro-Amnistía, según han informado fuentes del Departamento vasco de Interior. Los agentes procedieron a la retirada de la pancarta, colocada en la plaza San Pedro, sobre las diez de la mañana, aunque la Ertzaintza la había visto de madrugada. La retirada se ha desarrollado sin que se produjesen incidentes, según informa Efe.

En el cartel, de un tamaño de ocho metros por uno, además de las fotos de los presos figuraba la letra de una canción en euskera en favor de su vuelta a casa. También anoche se repitió ante la sede central del PNV en Bilbao la concentración de familiares de presos de ETA.

Precisamente, el PNV sostiene que es "absolutamente inadecuada" la decisión del Gobierno vasco de retirar las ayudas a familiares de presos, algo que se ha plasmado en los Presupuestos vascos para 2010 y que fueron aprobados el pasado martes en Vitoria.

Emilio Olabarría, portavoz de Justicia e Interior del PNV en el Congreso, dijo a Servimedia que dejar sin ayudas a los familiares de presos etarras le parece "muy mal". Olabarría manifestó que, cuando su partido estaba en el Gobierno vasco, estas ayudas se han dado algunos años sin que el PSE-EE votase en contra.

Asimismo, el portavoz peneuvista argumentó que los familiares de los presos etarras "no han cometido ningún delito", a lo que se suma que los viajes que deben realizar a las cárceles son consecuencia de la dispersión en prisiones de toda España de los reclusos de la banda terrorista.

En este sentido, Olabarría aseguró que, a su juicio, la dispersión de presos etarras es una medida "que contradice la legislación penitenciaria". Añadió también que esta situación obliga a los familiares de estos reclusos "a realizar unos costosísimos, largos y, en ocasiones, peligrosos viajes, porque ha habido varios muertos" en estos desplazamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_