_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estafa 2010

Islandia pasará a la historia como uno de los países del planeta Tierra que en un solo día pasó de ser muy rico a ser muy pobre. Desde el presidente hasta el último islandés hacían trampas y todos estaban muy contentos y felices. Utilizaron el viejo truco de los tipos de interés. Sus entidades financieras les pagaban hasta un 8% y les cobraban un 2% en los préstamos. El milagro estaba servido. Pero un mal día alguien les pidió cuentas. Los ahorros se pagaban en moneda local y los créditos se cobraban en yenes.

Bueno, pues a la estafa islandesa le ha salido un serio competidor: España. Muchas entidades financieras pagan a los ahorradores más de lo que cobran por sus créditos y el supervisor sigue mirando para otro lado. Quince años sin controlar riesgos de impago ha provocado una gran crisis. Un par de años sin controlar el riesgo de tipos de interés puede deparar en una gran estafa. Si una entidad es seria y paga lo que desea la autoridad monetaria, no se "jalará una rosca". Esta política prima a las entidades mal gestionadas que además de tener más morosidad, pagan hasta tres veces más por los ahorros. Y es que los españoles se han acostumbrado a que el papá Estado responda de todas nuestras malas decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_